Actualidad
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural inicia una nueva campaña para recopilar información sobre la caracola y la nacra en las Illes Balears

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural inicia una nueva campaña para recopilar información sobre la caracola y la nacra en las Illes Balears

Actualizado el 09/07/2024 12:27                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural, ha iniciado una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre la caracola Charonia lampas y la nacra (Pinna nobilis) mediante la colaboración ciudadana. La actuación forma parte del proyecto ARES II (Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres) del Govern y cuenta con el apoyo de SEO/BirdLife, SOLDECOCOS y el GEN-GOB.

Esta campaña ya se realizó durante los años 2020, 2022 y 2023, en los que se obtuvieron citas muy valiosas de caracolas y nacras, proporcionadas por los centros de buceo y el sector pesquero. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha recalcado que «con esta nueva edición, se pretende dar impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies amenazadas y mejorar la información sobre sus localizaciones y el estado de las poblaciones».

Así, este plan tiene como objetivo la recuperación de la nacra y la conservación de la caracola y del molusco Dendropoma lebeche, que son las tres especies de invertebrados marinos de las Illes Balears catalogadas como «amenazadas». Las acciones que se desarrollarán van encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de las poblaciones de estas especies.

Gracias a las acciones realizadas los últimos años, se ha establecido una red de colaboradores, entre los que se encuentran el sector pesquero, institutos de investigación, centros y clubes de buceo, diferentes ONG y otras personas voluntarias, que aportan sus observaciones y conocimientos sobre estas especies.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se pide la colaboración de la población. Por eso, se solicita que, si alguien observa algún ejemplar de caracola o de nacra, lo comunique al Servicio de Protección de Especies mediante la dirección de correo electrónico especies@dgmedinatural.caib.es, el teléfono 971 176 586 o por WhatsApp al 606 87 52 44.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca