Actualidad
El Govern habilita la web del nuevo Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears

El Govern habilita la web del nuevo Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears

Actualizado el 27/06/2024 14:16                Compartir

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha habilitado la web del nuevo Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears (www.caib.es/sites/agentsimmobiliaris/ca/inici/).

La creación de este Registro forma parte de la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda, que establece la obligatoriedad de un registro obligatorio para intermediarios inmobiliarios para asegurar la transparencia y una mejor y más completa protección del consumidor en el mercado, además de regular los requisitos para el ejercicio de la actividad de agente inmobiliario.

Este registro es de naturaleza administrativa y carácter obligatorio, adscrito a la Conselleria y gestionado por la Dirección General.

Las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera habitual y retribuida en el territorio de las Illes Balears a operaciones de compraventa, opción de compra, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles, podrán realizar la solicitud e inscripción de manera individual o colectiva, a través de una tramitación electrónica y cumpliendo con los requisitos relacionados con la capacitación profesional, póliza y seguro obligatorios, establecimiento, códigos de conducta, licencia de actividad y autorización para realizar comprobaciones necesarias.

Con este registro se regulan los derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de los agentes inmobiliarios, los derechos y deberes de los agentes inmobiliarios y los deberes de los agentes inmobiliarios (según lo dispuesto en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears).

Una vez inscritos, se acredita a los agentes inmobiliarios mediante un distintivo y una placa, puesto que la Ley establece que la inscripción en el Registro oficial de agentes inmobiliarios da derecho a hacer pública la condición de agente inmobiliario registrado y a prestar los servicios de agente inmobiliario con la utilización de un distintivo y una placa que acreditan este hecho. En la misma página web se puede descargar la placa.

La inscripción en el Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears es de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley; es decir, hasta el 9 de noviembre de 2024.

En relación con las sanciones por actividad clandestina, oferta ilegal, intrusismo o competencia desleal, la Dirección General incoará los expedientes sancionadores correspondientes, de acuerdo con lo dispone la nueva Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda y la Ley 5/2018 de la vivienda de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca