Actualizado el 21/06/2024 12:19 Compartir
En una primera fase ya concluida, se actuó en la estación Intermodal y en todas las estaciones de la línea de metro hasta la UIB, incluidas las compartidas con la red de tren: Jacint Verdaguer y Son Costa/Son Fortesa. En estos momentos, se está llevando a cabo la segunda fase, que comprende todo el resto de estaciones de la red, las comprendidas entre Son Fuster y Sa Pobla y Manacor. Los trabajos ya están bastante avanzados y se ha completado en torno a un 75 % de la actuación, habiéndose finalizado ya la intervención en estaciones relevantes como Inca, Manacor o Sa Pobla y quedando pendientes únicamente las obras en las estaciones de Son Cladera, Verge de Lluc, Marratxí y algunas actuaciones menores en otras estaciones. La previsión es que los trabajos de esta segunda fase, iniciados el pasado febrero, finalicen en el mes de septiembre, cuando toda la red de estaciones de SFM dispondrá ya de una mejor iluminación y más eficiente en cuanto al consumo de energía.
De los estudios realizados por la empresa pública ferroviaria y reflejados en los proyectos, se desprende que la implementación de estas actuaciones proporcionará una reducción estimada en el consumo de alumbrado de 925.646 kWh/año, lo que supone un ahorro de unos 140.000 €/año en energía eléctrica.
Los trabajos comprenden todas las modificaciones necesarias en las instalaciones para la mejora en la eficiencia energética y los niveles lumínicos en las estaciones y las principales actuaciones que se están llevando a cabo son:
- Sustitución de todo el antiguo alumbrado por nuevos elementos, con tecnología LED, de mayor eficiencia.
- Instalación de nuevos puntos de iluminación.
- Homogeneización de niveles lumínicos en todas las estaciones.
- Refuerzo de la iluminación en accesos y escaleras.
- Instalación de equipos de monitorización de consumos.
Con esta intervención, al margen del beneficio en términos medioambientales y del ahorro económico anual, se incrementa la seguridad del usuario en las instalaciones, al disponer ahora de espacios mejor iluminados que le ayudarán a evitar posibles incidencias a la par que se mejora la calidad de las imágenes obtenidas por los circuitos cerrados de videovigilancia en las estaciones.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 708.940,1 € (sin IVA), de los cuales el 60 % ha sido financiado a través de fondos europeos FEDER.
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