Actualidad
Prohens anuncia la realización de un estudio de capacidad de carga de Cabrera

Prohens anuncia la realización de un estudio de capacidad de carga de Cabrera

Actualizado el 17/06/2024 14:46                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado la realización de un estudio de carga de Cabrera para definir la gestión del uso público de la isla. El proyecto se realizará a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que ha puesto en marcha la redacción de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) y un plan rector de uso y gestión (PRUG) para el Parque Nacional de Cabrera.

La Conselleria está en proceso de contratación de la empresa que redactará los planes, cuya condición es la realización de este estudio de carga. A partir del mismo, se definirá la gestión del uso público de Cabrera, que quedará regulada por el PORN y el PRUG.

«Desde el Govern no solo estamos invirtiendo en la conservación y sostenibilidad de la isla de Cabrera, sino que también queremos poner las herramientas para una gestión rigurosa y adaptada a la frágil y singular realidad de la isla, con este estudio de carga y sus planes», ha afirmado Prohens.

La presidenta ha estado acompañada por el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente. Durante la mañana han visitado el puerto, la instalación fotovoltaica que genera la energía de forma limpia para los servicios existentes en la isla, el aljibe de la casa de Sa Font y el Mollet de Sa Platgeta.

Prohens ha recordado que se ha ejecutado un primer pago con cargo al impuesto turístico para la mejora de la sostenibilidad, con actuaciones tales como la sustitución de paneles fotovoltaicos y la instalación de baterías para acumular energía fotovoltaica, además de la implementación de un parque móvil eléctrico en la isla.

Por su parte, Simonet ha vuelto a remarcar la importancia de compaginar la conservación del medio natural con el uso público de los espacios de relevancia ambiental. "Se necesitan datos objetivos que nos indiquen la capacidad de carga de nuestros espacios naturales protegidos para que este uso público se haga de forma sostenible y con unos criterios técnicos".

Por otro lado, con fondos europeos Next Generation, se han financiado dos proyectos por unos 15 millones de euros en captación de agua de lluvia, mejora del saneamiento de aguas, rehabilitación de edificaciones y la recuperación de muros de piedra seca. También se ha adquirido una nueva embarcación, un vehículo eléctrico, un estudio de telemetría para la caracterización de hábitats y especies marinas del área ampliada, y se han realizado mejoras en los programas de educación ambiental, un programa de control y erradicación de especies invasoras y un proyecto de vigilancia del parque con drones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca