Actualidad

El Consell de Mallorca otorga los Premis, Honors i Distincions de 2024

El Consell de Mallorca otorga los Premis, Honors i Distincions de 2024

Actualizado el 13/06/2024 14:04                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado esta mañana el otorgamiento de los Premis, Honors i Distincions de la institución insular 2024. El acto de entrega se llevará a cabo el 12 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Mallorca, en el Teatre Principal de Palma. El objetivo de los galardones es reconocer la labor llevada a cabo por las personas o entidades en favor de Mallorca y de los mallorquines.

El mes pasado se abrió un proceso participativo a toda la ciudadanía para proceder, posteriormente, a su selección en la Junta de Portavoces, formada por los grupos políticos de la institución insular.

El artista mallorquín de renombre internacional Miquel Barceló ha sido nombrado Hijo Predilecto de Mallorca por su gran impacto en el panorama artístico, situando Mallorca en el mapa de arte contemporáneo mundial. Asimismo, se han concedido cinco medallas de Honor y Gratitud, y nueve premios Jaume II.

Las medallas de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca han sido concedidas a la escultora mallorquina Remigia Caubet, al futbolista Abdón Prats Bastidas, a las entidades Sociedad de Ciencias Aranzadi y EAPN-Illes Balears, y al taller familiar Ca Madò Bet dels Siurells.
Los premios Jaume II, que se entregan a personas físicas y jurídicas que han destacado durante el año natural anterior en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, son para el pintor Gustavo Peñalver, la empresaria Carmen Planas, el grupo musical Anegats, la Asociación de Industriales de Mallorca, la Asociación ELA Balears, la empresa Melicotó y las Valentes Dones. Asimismo, se otorgará este galardón, a propuesta de la sociedad civil, al compositor, director de coro y pedagogo Baltasar Bibiloni Llabrés y al organista Gerhard Grenzing.

La propuesta de nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca no ha sido aprobada al no superar el requisito del voto favorable de las tres cuartas partes del Pleno, ya que ha recibido la abstención del PSOE y el Pi, el voto en contra de Més per Mallorca y el voto favorable del Partido Popular y VOX.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca