Actualizado el 20/05/2024 12:26 Compartir
Durante el primer cuatrimestre de este año, el aumento ha sido de más de 1,9 millones de pasajeros respecto del mismo periodo de 2023, que ha pasado de 4,5 millones a cerca de 6,5 millones. Este incremento del 42 % en la demanda de los buses de la red TIB se produce entre dos periodos en los que ya se había implantado la gratuidad del transporte para los usuarios que viajan con la Tarjeta Intermodal.
En estos momentos, el transporte público interurbano de la red TIB conecta los diferentes municipios y zonas de Mallorca con 71 líneas de bus. Para hacer frente al incremento de la demanda, tanto durante la temporada de invierno como en el nuevo servicio para la temporada de verano, se han adoptado medidas de refuerzo, principalmente para aumentar frecuencias en las líneas de mayor demanda.
Durante la temporada de invierno, a partir del día 1 de noviembre y hasta el 21 de marzo, la red TIB se reforzó con un incremento de la oferta en 27 líneas de bus respecto del invierno anterior, una mejora en el 53 % del total de líneas que operan en este periodo. Asimismo, para la temporada de verano, este año se avanzó al 22 de marzo el inicio del refuerzo del servicio respecto de la última temporada alta.
Para la temporada de verano, se han incrementado frecuencias en un total de 24 líneas de bus, retomando el servicio en dieciséis líneas e incorporándose una nueva línea (131) en la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y La Granja de Esporles.
Está previsto que en las próximas semanas se incorporen al servicio diez nuevos buses de gas natural comprimido a la actual flota sostenible del TIB, permitiendo aumentar la flota de buses actual, que dispone actualmente de 201 buses de gas natural comprimido y dieciocho de propulsión eléctrica.
Con respecto a los refuerzos adoptados para la temporada de verano, en la zona de Ponent, los núcleos de Palmanova y Magaluf (104) han quedado más comunicados con servicios cada 15 minutos por sentido, y, en relación con el verano pasado, destaca también la mejora de oferta en la zona turística de Costa de la Calma, que casi duplica la conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.
En la zona norte de Mallorca, se ha reforzado la oferta de la última hora del día a la línea suburbana que conecta Alcúdia-Can Picafort (324), llegando hasta más allá de las 00.00 h con una frecuencia estable de 12-13 minutos; la línea 302 ha mejorado respecto de 2023 incrementando la frecuencia de paso de un bus cada veinte minutos en las horas punta y con una extensión de la oferta hasta las 0.10 h para garantizar el regreso a casa de los trabajadores de hostelería y restauración; y en el núcleo de Cala Sant Vicenç, la línea 321 ha avanzado el inicio diario de actividad a las 7.10 h.
En la costa de Llevant, la línea de Cales de Mallorca (416) ha incrementado la oferta desde finales de marzo en un 50 % y en la zona de Migjorn se han incorporado los servicios exprés Campos-Palma (501) durante todo el día. En relación a las líneas Aerotib que conectan con el aeropuerto de Palma, las líneas A32 y A42 han incrementado un 10 % el servicio respecto del verano de 2023.
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.