Actualidad
El Consell de Mallorca incrementa un 10 % el presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera

El Consell de Mallorca incrementa un 10 % el presupuesto del Parque Natural de sa Dragonera

Actualizado el 30/03/2024 11:36                Compartir

El Consell de Mallorca incrementa un 10,3 % el presupuesto destinado al Parque Natural de sa Dragonera para este año 2024 con respecto al de 2023, al destinar 828.475 euros para el presente ejercicio frente a los 750.869 del pasado año.

La autoridad de gestión del Parque, compuesta por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears se reunió para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante 2023 y aprobar el Programa Anual de Ejecución del Parque Natural de sa Dragonera (formado por la isla de sa Dragonera y los islotes de es Pantaleu y sa Mitjana).

En total, el programa del parque para 2024 cuenta con un presupuesto global de 1.128.628 euros, incluyendo la partida de la Consejería, con una aportación real que se eleva a 300.207 euros. Entre las novedades destacadas del programa de ejecución se incluye la realización de un inventario de cuevas en conservación de hábitats.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado que la planificación para 2024 responde a «una clara apuesta por preservar la sostenibilidad del parque natural, potenciando los proyectos de conservación y protección de este espacio natural protegido».

Con todo, Bestard ha destacado otras de las actuaciones que se llevarán a cabo este año, como «las reparaciones en diferentes instalaciones del parque», y la realización de «un estudio para la canalización de la cueva des Moro para optimizar los recursos de agua», así como la importancia de «seguir avanzando en los estudios de investigación de especies, como el halcón marino o la pardela balear, entre otras».

Otras prioridades del programa anual

Además, se continuará con la conservación de la flora y fauna y también se tiene previsto realizar una sesión de asesoramiento de agricultura ecológica a la brigada del IBANAT y la recuperación de la zona de siembra.

El Programa de Ejecución Anual del Parque Natural de sa Dragonera también incluye las prospecciones arqueológicas en la cueva des Moro, puesto que, a día de hoy, según los arqueólogos, pueden tener un valor relevante para la arqueología.

En cuanto al área de investigación y seguimiento de diferentes especies de interés, se continuará con el seguimiento que se está haciendo a los cormoranes (corbs marins), la pardela balear (virot) y la gaviota en es Pantaleu y en sa Dragonera, y los estudios sobre la lagartija que también se llevan a cabo en sa Dragonera. En el área de participación, se continuará con el proyecto europeo PRO.GRE.S.S y con el voluntariado con distintas asociaciones y la colaboración con la red local de infancia y juventud.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca