Actualidad
Abaqua subraya la necesidad de sensibilizar al sector turístico sobre la importancia del ahorro del agua en Calvià

Abaqua subraya la necesidad de sensibilizar al sector turístico sobre la importancia del ahorro del agua en Calvià

Actualizado el 13/03/2024 05:14                Compartir

La Casa Consistorial del Ajuntament de Calvià ha acogido esta tarde una jornada enfocada en la gestión sostenible del agua en zonas turísticas, como parte del proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE. Convocada por Abaqua, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, y organizada por Alianza por el Agua, este encuentro ha subrayado la necesidad de sensibilizar al sector turístico sobre la importancia del ahorro y la reutilización del agua.

La inauguración ha ido a cargo de Juan Antonio Amengual, alcalde del Ajuntament de Calvià, seguida por las presentaciones de Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears, y Pere Joan Planas, director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Ambos han destacado la importancia de adoptar políticas y prácticas sostenibles en la gestión del agua, frente a la problemática de la escasez hídrica y la sequía.

"Merece la pena que todos reflexionemos sobre el control de vertidos y el problema de la salinización. Creo que tenemos mucho que aportar y la tecnología tiene un papel crucial. Esta legislatura es la legislatura del agua, con una inversión significativa, no tan solo para garantizar los recursos hídricos, sino también para modernizar las plantas de tratamiento de aguas y mejorar la gestión del espacio de dominio público. Esta etapa supondrá un impulso importante en materia de gestión del agua, pero es imprescindible contar con la colaboración de todos para conseguir nuestros objetivos", ha señalado Joan Calafat.

La jornada también ha contado con la participación de expertos en diversos campos, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias sobre la gestión del agua en Mallorca y su relación con el turismo. Entre ellos, Cels García, catedrático de geografía física de la Universidad de las Illes Balears, y Santiago del Río, ingeniero técnico de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, quien ha hablado sobre las infraestructuras hídricas de la isla.

El programa también ha incluido ponencias sobre buenas prácticas en zonas turísticas, destacando el proceso de regeneración del agua en Calvià explicado por Andrés Barceló, gerente de Calvià 2000, y Xavier Pérez, director del ciclo del agua de Calvià 2000. Francisco Balcázar, director de aprovisionamiento del St. Regis Mardavall Mallorca Resort, ha compartido las estrategias implementadas en el complejo para optimizar el ciclo del agua. Además, Esteban Delgado, director técnico de Preverisk Group, ha abordado la gestión de datos en el sector turístico, aportando una perspectiva global sobre las prácticas sostenibles en la industria.

Una mesa redonda con todos los ponentes ha cerrado el evento, proporcionando un espacio para debatir los desafíos y lecciones aprendidas en la gestión sostenible del agua en el turismo. Este diálogo ha subrayado la necesidad de colaboración intersectorial y la innovación como claves para abordar esta urgente cuestión ambiental.

Este encuentro no solo ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias sino que también ha reforzado el compromiso conjunto con prácticas sostenibles en la gestión del agua, destacando el papel de Abaqua y sus colaboradores en la promoción de un futuro más sostenible para la gestión de nuestros recursos hídricos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca