Actualizado el 13/03/2024 05:14 Compartir
La Casa Consistorial del Ajuntament de Calvià ha acogido esta tarde una jornada enfocada en la gestión sostenible del agua en zonas turísticas, como parte del proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE. Convocada por Abaqua, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, y organizada por Alianza por el Agua, este encuentro ha subrayado la necesidad de sensibilizar al sector turístico sobre la importancia del ahorro y la reutilización del agua.
La inauguración ha ido a cargo de Juan Antonio Amengual, alcalde del Ajuntament de Calvià, seguida por las presentaciones de Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos del Govern de les Illes Balears, y Pere Joan Planas, director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Ambos han destacado la importancia de adoptar políticas y prácticas sostenibles en la gestión del agua, frente a la problemática de la escasez hídrica y la sequía.
"Merece la pena que todos reflexionemos sobre el control de vertidos y el problema de la salinización. Creo que tenemos mucho que aportar y la tecnología tiene un papel crucial. Esta legislatura es la legislatura del agua, con una inversión significativa, no tan solo para garantizar los recursos hídricos, sino también para modernizar las plantas de tratamiento de aguas y mejorar la gestión del espacio de dominio público. Esta etapa supondrá un impulso importante en materia de gestión del agua, pero es imprescindible contar con la colaboración de todos para conseguir nuestros objetivos", ha señalado Joan Calafat.
La jornada también ha contado con la participación de expertos en diversos campos, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias sobre la gestión del agua en Mallorca y su relación con el turismo. Entre ellos, Cels García, catedrático de geografía física de la Universidad de las Illes Balears, y Santiago del Río, ingeniero técnico de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, quien ha hablado sobre las infraestructuras hídricas de la isla.
El programa también ha incluido ponencias sobre buenas prácticas en zonas turísticas, destacando el proceso de regeneración del agua en Calvià explicado por Andrés Barceló, gerente de Calvià 2000, y Xavier Pérez, director del ciclo del agua de Calvià 2000. Francisco Balcázar, director de aprovisionamiento del St. Regis Mardavall Mallorca Resort, ha compartido las estrategias implementadas en el complejo para optimizar el ciclo del agua. Además, Esteban Delgado, director técnico de Preverisk Group, ha abordado la gestión de datos en el sector turístico, aportando una perspectiva global sobre las prácticas sostenibles en la industria.
Una mesa redonda con todos los ponentes ha cerrado el evento, proporcionando un espacio para debatir los desafíos y lecciones aprendidas en la gestión sostenible del agua en el turismo. Este diálogo ha subrayado la necesidad de colaboración intersectorial y la innovación como claves para abordar esta urgente cuestión ambiental.
Este encuentro no solo ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias sino que también ha reforzado el compromiso conjunto con prácticas sostenibles en la gestión del agua, destacando el papel de Abaqua y sus colaboradores en la promoción de un futuro más sostenible para la gestión de nuestros recursos hídricos.
El Govern convoca las ayudas de patios abiertos para favorecer la conciliación familiar y laboral
SFM eliminará el paso a nivel del camí des Moliners de Santa Maria del Camí con un nuevo paso superior sobre las vías
La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum
El servicio de limpieza del litoral retira más de 6,3 toneladas de residuos durante el mes de agosto
El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.