Actualizado el 08/03/2024 12:42 Compartir
El director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Xisco Cànovas, destacó este jueves en el Innovation Day que se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia la apuesta del Govern de les Illes Balears por avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) generativa a la Administración autonómica, con la voluntad de mejorar la relación con la ciudadanía y conseguir una simplificación mayor de los trámites y los procesos administrativos.
«Puede personalizar respuestas y proporcionar soluciones más eficientes analizando diferentes consultas y contextos», explicó en la mesa redonda donde también estuvieron presentes el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, José Manuel García, y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Bernardo Valdivieso.
En el caso de la simplificación administrativa, Cànovas puso de relieve cómo la IA agiliza los trámites y reduce la carga administrativa, por ejemplo automatizando la validación de documentos. «Si ofreces respuestas rápidas y precisas, la IA mejora la experiencia del ciudadano», subrayó. «Hoy, las administraciones públicas no son bastante maduras cómo para delegar en un robot la resolución de una concesión de una subvención. La clave recae en el aprendizaje del algoritmo», añadió.
Así mismo, el director general del Govern de les Illes Balears reconoció algunos de los principales retos que supone implementar la IA generativa en el conjunto de la Administración, como la adaptación cultural de las organizaciones públicas, la protección de los datos personales, la capacitación del personal administrativo para comprenderla, y la necesidad de ética y transparencia. Aún así, «si bien comporta desafíos, el impacto positivo que puede tener en la simplificación administrativa y la atención ciudadana es innegable».
Además, remarcó que la colaboración intergubernamental «es clave para aprovechar plenamente todo el potencial en el sector público». «Si se unen fuerzas, los gobiernos pueden avanzar hacia una administración más eficiente, centrada en el ciudadano y tecnológicamente avanzada», concluyó.
Valencia Innovation Day es un foro que organizan Inetum, SAP e Intel, y que este año ha tenido la IA como tema central de todas las mesas redondas y ponencias que se llevaron a cabo.
La Policía Nacional detiene a un varón y dos mujeres por venta de drogas en Son Banya
Victoria del RCD Mallorca ante el CD Numancia para avanzar a dieciseisavos de final de Copa del Rey (2-3)
El Ajuntament de Marratxí recibe al piloto Marco Tapia tras culminar una temporada histórica
El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal
El Govern aprueba la distribución de los 63 millones de la bonificación estatal para el transporte público de 2025
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.