Actualidad
El Govern destaca en el Innovation Day la apuesta por aplicar la inteligencia artificial a la simplificación administrativa

El Govern destaca en el Innovation Day la apuesta por aplicar la inteligencia artificial a la simplificación administrativa

Actualizado el 08/03/2024 12:42                Compartir

El director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Xisco Cànovas, destacó este jueves en el Innovation Day que se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia la apuesta del Govern de les Illes Balears por avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) generativa a la Administración autonómica, con la voluntad de mejorar la relación con la ciudadanía y conseguir una simplificación mayor de los trámites y los procesos administrativos.

«Puede personalizar respuestas y proporcionar soluciones más eficientes analizando diferentes consultas y contextos», explicó en la mesa redonda donde también estuvieron presentes el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, José Manuel García, y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Generalitat Valenciana, Bernardo Valdivieso.

En el caso de la simplificación administrativa, Cànovas puso de relieve cómo la IA agiliza los trámites y reduce la carga administrativa, por ejemplo automatizando la validación de documentos. «Si ofreces respuestas rápidas y precisas, la IA mejora la experiencia del ciudadano», subrayó. «Hoy, las administraciones públicas no son bastante maduras cómo para delegar en un robot la resolución de una concesión de una subvención. La clave recae en el aprendizaje del algoritmo», añadió.

Así mismo, el director general del Govern de les Illes Balears reconoció algunos de los principales retos que supone implementar la IA generativa en el conjunto de la Administración, como la adaptación cultural de las organizaciones públicas, la protección de los datos personales, la capacitación del personal administrativo para comprenderla, y la necesidad de ética y transparencia. Aún así, «si bien comporta desafíos, el impacto positivo que puede tener en la simplificación administrativa y la atención ciudadana es innegable».

Además, remarcó que la colaboración intergubernamental «es clave para aprovechar plenamente todo el potencial en el sector público». «Si se unen fuerzas, los gobiernos pueden avanzar hacia una administración más eficiente, centrada en el ciudadano y tecnológicamente avanzada», concluyó.

Valencia Innovation Day es un foro que organizan Inetum, SAP e Intel, y que este año ha tenido la IA como tema central de todas las mesas redondas y ponencias que se llevaron a cabo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca