Actualizado el 09/11/2023 16:49 Compartir
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha hecho una primera valoración muy crítica de los presupuestos autonómicos para 2024, a la espera de que el Gobierno los entregue mañana en el Parlamento para poder analizarlos detalladamente.
De este modo, el portavoz socialista ha considerado que Prohens "ha perdido una oportunidad para ponerse junto a la clase media y trabajadora", con unos presupuestos que "no están pensados para la gente de esta tierra, sino que incluyen los dogmas de Feijóo que la presidenta ejecuta”.
En este sentido, Negueruela ha destacado que el sueldo medio de estas islas es de 23.000 euros anuales, con lo que, con una inflación del 4%, supone una pérdida de poder adquisitivo de 920 euros que el Govern no afronta.
De hecho, las cuentas para el próximo año incluyen una rebaja fiscal “envenenada, que asumirá la clase media y trabajadora y que beneficiará a los poderosos de las islas”. Hay que tener en cuenta que en las islas hay más de 100.000 personas que no hacen la declaración de la renta, y que, por tanto, no se verán beneficiadas de la medida estrella del presupuesto de Prohens.
Por poner algunos ejemplos de esta afirmación, Negueruela ha explicado que la rebaja del IRPF anunciada por Prohens implicará para el ciudadano un ahorro de 40 euros anuales en impuestos, mientras que “el pago del transporte público supondrá más de 500 euros al año para los trabajadores y estudiantes de estas islas”.
En concreto, son más de 300.000 personas que ahora verán hasta un máximo de 40 euros anuales al año ahorrados, pero tendrán que asumir 500 euros para pagarse el transporte público.
Otro ejemplo son los 1.800 euros en primeras matrículas universitarias que ahora tendrá que asumir cada alumno, los 200 euros en actividades extraescolares que tendrán que pagar más de 15.000 familias respecto al pasado invierno o los entre 300 y 600 euros que no tendrán los trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo.
Por eso, Negueruela ha denunciado que “lo que hace el PP es empeorar la calidad de vida de la clase media y trabajadora, porque tampoco hay ayudas extraordinarias en materia de dependencia y todo lo que se había hecho para ayudar a las personas ante la situación de inflación, el PP lo quita para mantener una rebaja del Impuesto de Sucesiones en las grandes fortunas de estas islas, las más beneficiadas, y una rebaja fiscal que también beneficiará a los poderosos”.
Por último, el portavoz parlamentario socialista también ha criticado que el presupuesto implique renunciar al Tren de Levante, al Trambadía de Palma ya la condonación de 1.000 millones de euros de deuda con el Estado, “cuando en el Parlament hemos pactado en muchas ocasiones esta condonación necesaria para nuestras islas”.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.