Actualizado el 27/10/2023 13:00 Compartir
Esto supone un incremento del presupuesto anual destinado a aviones de extinción de incendios forestales de un 28,1 % respecto a los años anteriores, dada la revisión del IPC, de las mejoras planteadas en los nuevos contratos y de la situación de crisis que está sufriendo el mercado aeronáutico por la situación de conflicto internacional. Con estos contratos se quiere dar continuidad al servicio de medios aéreos de extinción que forman parte del operativo interinsular de incendios forestales que dan cobertura a las Illes Balears y también realizar innovaciones tecnológicas.
Se pretende garantizar el servicio de cinco helicópteros de extinción (tres en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza); dos aviones anfibio de extinción (uno en Mallorca y uno en Ibiza) y un avión de coordinación y observación en Mallorca. Así, el operativo interinsular de incendios forestales de la Comunidad Autónoma incorporará por primera vez un avión anfibio en la isla de Mallorca, que sustituirá el avión de carga en tierra y, además, se mantendrán el resto de medios como hasta ahora con presencia en todas las islas.
De este modo, formarán parte de los medios aéreos de extinción autonómicos dos aviones anfibio, hecho que supondrá la modernización de la flota de aviones y, sobre todo, mejorará significativamente la eficiencia del operativo, dado que permite la carga en cualquier punto del litoral insular, incrementando la frecuencia de las descargas y reduciendo significativamente el tiempo de desplazamientos desde el lugar del siniestro y la base operativa. El objetivo es incrementar la rapidez de las actuaciones, el potencial de extinción y contar con una flota de aeronaves más moderna que maximice la seguridad de medios, tripulaciones y brigadas.
Por otro lado, el nuevo contrato prevé un incremento en medio mes de la presencia en base del servicio de aeronaves de extinción. Esta decisión viene motivada por el incremento de siniestros fuera de la campaña de máximo riesgo de incendios forestales (desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre). Se pretende así contar presencialmente en las Illes Balears con medios aéreos de extinción para atender los siniestros de incendio forestal en los meses de abril y de octubre, cada vez más intensos y frecuentes por las condiciones de cambio climático.
Hay que recalcar que los medios de extinción, aéreos y terrestres, son una pieza clave del operativo interinsular de incendios forestales que garantizan una rápida respuesta en caso de incendio. Aun así, la solución a los grandes incendios forestales, agraviada por el abandono rural y las condiciones extremas del cambio climático, pasa por la prevención y la cultura del riesgo. Por todo ello, es imprescindible priorizar y ejecutar las medidas de prevención y de autoprotección, en especial de las viviendas en zonas de interfaz urbano-forestal.
La Policía Nacional detiene a un varón y dos mujeres por venta de drogas en Son Banya
Victoria del RCD Mallorca ante el CD Numancia para avanzar a dieciseisavos de final de Copa del Rey (2-3)
El Ajuntament de Marratxí recibe al piloto Marco Tapia tras culminar una temporada histórica
El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal
El Govern aprueba la distribución de los 63 millones de la bonificación estatal para el transporte público de 2025
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.