Actualizado el 07/10/2023 14:37 Compartir
El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, se ha comprometido hoy a dar un notable impulso en esta legislatura a las actuaciones enmarcadas en el Pacto de las Alcaldías, así como a continuar ofreciendo subvenciones a los ayuntamientos para llevar a cabo las acciones propuestas en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) al que ya están adheridos todos los consistorios de la isla.
Así lo ha manifestado la consejera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate, durante la celebración de la primera reunión del nuevo mandato de gestores energéticos que se ha celebrado en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib). Amate ha estado acompañada también de la directora insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Beatriz Camiña, y del director insular de Desenvolupament Local, Juan Antonio Esteban.
Por otro lado, también ha intervenido el Director Gerente del Instituto Balear de la Energía, Mateu Ferrer, y varios técnicos tanto del Consell de Mallorca como de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, así como la gran mayoría de los gestores energéticos y responsables políticos de las entidades locales de la isla.
En esta ocasión, se ha vuelto a explicar el proyecto europeo Pacto de los Alcaldes a todo el personal nuevo que no está tan familiarizado con el PACES, y se ha aprovechado para recordar los términos de las subvenciones que se están ejecutando, así como diversos compromisos que establece Europa y que se tienen que ir logrando.
«He considerado conveniente presidir este importante encuentro teniendo en cuenta que ha habido muchos cambios de gobierno en los ayuntamientos, y porque este tipo de reuniones son muy productivas para mantener el contacto directo con los ayuntamientos», ha explicado Pilar Amate al término del encuentro.
Ambiciosa iniciativa europea
Todos los municipios de Mallorca están adheridos al Pacto de las Alcaldías, habiendo firmado los compromisos para 2030 que estableció la UE. De este modo, todos los municipios han elaborado un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, donde se analiza el estado del municipio y se proponen unas determinadas acciones para lograr los objetivos establecidos.
El Consell de Mallorca es Coordinador Territorial del Pacto de las Alcaldías de Mallorca junto con el Govern balear. Ambos coordinadores territoriales trabajan conjuntamente con los gestores energéticos municipales para impulsar el Pacto. Asimismo, cada ayuntamiento tiene nombrado un gestor energético municipal cuya función principal es la de impulsar el Pacto de las Alcaldías en su municipio.
El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa europea en la que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus municipios. En Mallorca todos los municipios están adheridos al PACES y están aplicando el programa de acciones previsto para conseguir los objetivos que marca la UE: reducción de emisiones de CO2, aumentar el uso de energías renovables en los consistorios, reducir el consumo energético y la lucha contra la pobreza energética, en los ámbitos del sector terciario, residuos, transporte y doméstico.
El Govern convoca las ayudas de patios abiertos para favorecer la conciliación familiar y laboral
SFM eliminará el paso a nivel del camí des Moliners de Santa Maria del Camí con un nuevo paso superior sobre las vías
La ATIB roza los 200.000 pagos mediante Bizum
El servicio de limpieza del litoral retira más de 6,3 toneladas de residuos durante el mes de agosto
El Consell de Mallorca conmemora por la Diada el acto de coronación del rey Jaime II
El Govern cede al IBAVI una parcela en Petra para construir 19 viviendas de protección pública
El Govern destina 2,29 millones de euros al servicio de depuración de Manacor y Cala Murada
La Policía Nacional detiene a un fugitivo tras una espectacular huida por tierra y mar tras ser sorprendido en un domicilio
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.