Actualidad
La ampliación de dos espacios de la Red Natura 2000 en la Serra de Tramuntana permitirá conectar todas las zonas protegidas

La ampliación de dos espacios de la Red Natura 2000 en la Serra de Tramuntana permitirá conectar todas las zonas protegidas

Actualizado el 04/05/2023 13:22                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Espais Naturals y Biodiversitat, Llorenç Mas, han presentado, este jueves, el proyecto de ampliación de dos espacios de la Red Natura 2000 en la Serra de Tramuntana. Concretamente, se añadirán 916,13 hectáreas protegidas a las Zonas de Especial Protección por las Aves (ZEPA) de Cala Tuent y Cala Carbón.

Mir se ha congratulado «de extender las figuras de protección europeas en dos ámbitos tan emblemáticos de la Serra de Tramuntana, dando así continuidad y conexión a las zonas protegidas y facilitando la conservación de la biodiversidad de la zona». En esta línea, el conseller ha destacado que incorporar estos tramos en la Red Natura 2000 implica la protección de «más de un centenar de especies endémicas».

En cuanto a la ampliación de la ZEPA de Cala Tuent, contará con una extensión de 900,73 hectáreas en una zona prácticamente sin urbanizar y donde se encuentran las últimas zonas de bosques de encinas casi a nivel de mar en el norte de la Serra de Tramuntana.

Así mismo, en la zona se han citado 19 hábitats, dos de los cuales son prioritarios y hasta 406 especies de flora, de las cuales al menos 46 son endémicas. En cuanto a las aves, se han citado 50 especies, 37 de ellas nidificantes. Respecto a la fauna de invertebrados, se encuentran al menos 31 especies endémicas, dos de ellas exclusivas de la zona.

La ampliación de la ZEPA de Cala Carbón abraza 15,4 hectáreas y completa la protección de la costa no urbanizada de la zona. Se han citado 66 especies de flora, 27 de las cuales endémicas y se encuentran 7 hábitats, de los cuales uno es prioritario.

La resolución de inicio de la ampliación se ha publicado este jueves en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y durante la próxima semana se iniciará la Consulta pública previa.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca