Actualidad
El Govern aprueba el Plan General de Puertos de las Islas Baleares

El Govern aprueba el Plan General de Puertos de las Islas Baleares

Actualizado el 24/04/2023 15:14                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado de forma definitiva el Plan General de Puertos de las Islas Baleares. Se trata del instrumento de planificación que establece los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico a 15 años vista. Es una herramienta que determina como tienen que ser los puertos en los próximos años, así como las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía en el mar y en el mundo náutico de una forma eficaz y sostenible, sin la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los existentes.

Se trata de un documento de consenso con el sector náutico y las administraciones implicadas que marca los hitos que se pretende conseguir en gestión y reordenación de los puertos de las Islas Baleares.

Durante esta legislatura, Ports IB ha realizado un estudio y diagnosis del sector náutico actual para detectar las necesidades de futuro y para poder atender la demanda existente. El proceso se ha enriquecido de las aportaciones que todos los agentes interesados han realizado en el proceso de participación pública a través de alegaciones, así como de informes del Consejo Consultivo y Costas. Para poder disponer de un análisis cuidadoso, también se encargaron dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental, por una parte un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de las Islas Baleares, y por otra un estudio sobre la adaptación de los puertos al cambio climático.

El estudio de capacidad de carga del litoral ha servido para poder cuantificar si el número de amarres previstos era asumible en base al número de embarcaciones que pueden fondear en las playas, calas o zonas de fondeo del litoral de las Islas Baleares. Y el estudio sobre la adaptación al cambio climático ha permitido poder diseñar las actuaciones del Plan General, que se ha aprobado hoy, encaminadas a que las infraestructuras portuarias puedan afrontar los efectos del cambio climático sin riesgos y se puedan mitigar sus efectos.

De este modo, el Plan General de Puertos tiene como objetivo el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas Baleares, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos; la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos; la potenciación de nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico; la necesidad que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de forma que los puertos no sean espacios aislados; y la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.

Hay que recordar que, en estos momentos, la red de instalaciones náuticas de la Comunidad Autónoma, que están gestionadas por Ports IB, cuenta con 47 puertos, 13 campos de fondeo de bajo impacto y 13 instalaciones de rampas. Así pues, PortsI B gestiona aproximadamente 14.500 puntos de amarraje. El Plan pretende optimizar las instalaciones actuales sin contemplar nuevos puertos ni crecimientos de los existentes.

En este sentido, el Plan General de Puertos da respuesta a una pedida cada vez más alta de acceso a la navegación, pero no con la creación de nuevos puertos, sino a partir de gestionar de una forma más eficaz los espacios portuarios actuales, así como favoreciendo nuevas fórmulas, de forma que, por ejemplo, del mismo amarre puedan hacer uso más personas.

El reto ha sido encontrar nuevos caminos que permitan democratizar el acceso en el mar y aumentar la eficiencia de las infraestructuras actuales, con la intención de colaborar en la creación de una náutica más sostenible y colaborativa. También propone soluciones concretas y de bajo impacto a los problemas que afecten el sector, como por ejemplo: el estudio y la reordenación de los amarrajes a los puertos ya construidos para optimizar, adaptar y mejorar la oferta; la creación de campos de fondeo temporales con boyas de bajo impacto; la previsión de una red de marinas secas adecuadas e integradas al entorno, principalmente en áreas interiores o próximas a los puertos existentes; mejorar y ampliar la red de rampas existentes y mejorar la gestión o el fomento de los clubes de navegación porque se racionalicen los lugares de amarraje y más personas de las islas puedan disfrutar de la navegación y de nuestro litoral.

Así pues, con la aprobación de este Plan, el Govern de les Illes Balears, apuesta por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, así como la mejora del índice de actividad de las embarcaciones, potenciando el uso compartido a través de figuras como la multipropiedad o los clubes de navegación.

En este sentido, el documento que hoy se ha aprobado marca cinco líneas principales de actuación para hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico:

• Realizar reordenaciones y optimizaciones del espejo de agua de las zonas portuarias.

• Llevar a cabo las obras necesarias para resolver problemas como agitación interior de los puertos o de aterrament de los puertos.

• La creación de campos de boyas.

• La construcción de marinas secas para embarcaciones de pequeña eslora.

• La ampliación de la red de rampas públicas para el lanzamiento de embarcaciones pequeñas.


El Plan General contempla actuaciones a los puertos de competencia autonómica (un total de 59 entre los de gestión directa e indirecta) pero incorpora una visión global del sector náutico y, por eso, también incluye medidas que ayudan a dar respuestas en las demandas del sector náutico. En total, el Plan prevé una inversión global de más de 60 millones de euros, de los cuales cerca de 43 corresponden a inversión pública.

En cualquier caso, también es importante explicar que este plan no define al por menor las actuaciones previstas, sino que hace una previsión de los proyectos que pueden ser necesarios o interesantes para poder gestionar los puertos autonómicos de forma coherente con la filosofía del documento. Y es que, la redacción del Plan General no elimina en ningún caso la necesidad de tramitar individualmente cada uno de los proyectos que finalmente se realicen.

Será en cada uno de estos proyectos cuando Ports de les Illes Balears trabajará en profundidad las características y circunstancias de cada actuación, los criterios sociales, ambientales y económicos que influyen en cada proyecto así como las aportaciones específicas tanto de los organismos que se tengan que consultar como de los agentes sociales que estén interesados en cada ocasión.

La aprobación del Plan General de Ports IB es un hito de vital importancia tanto para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa vigente, como por su visión innovadora que conjuga la democratización del acceso a la náutica con la limitación de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el horizonte 2033, todo esto siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca