Actualizado el 01/04/2023 18:19 Compartir
El vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este sábado el proyecto de construcción de un ‘Memorial de la Dignidad’ en el cementerio de Palma para alojar los restos de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión franquista que no puedan ser identificadas, los de las víctimas de las que no se tenga constancia de familiares y aquellos cuyas familias así lo deseen.
El Govern ha adquirido para ello una capilla y una cripta en el sector 3 del cementerio de Palma que rehabilitará y convertirá en un espacio abierto al público, con capacidad para acoger los restos mortales de un mínimo de 200 personas represaliadas, al que las familias podrán acudir a rendir homenaje.
«Será un lugar de descanso digno para las víctimas y un lugar en el que las familias podrán por fin poner flores a sus familiares», ha señalado el vicepresident Yllanes, que ha explicado que la Dirección General de Memória Democrática del Govern ha estado trabajando en este proyecto los últimos años en colaboración con la Empresa Funeraria Municipal.
También ha participado en la presentación el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma y presidente del consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, quien ha dado los detalles de la construcción: en la actualidad una capilla que había sido recuperada para la Empresa Funeraria Municipal,y que en superficie tiene capacidad para nueve nichos, pero dispone de una cripta subterránea de cuatro pisos de profundidad. «Pensamos que este espacio podía ser suficiente para las necesidades del Govern, también para las necesidades futuras, las que puedan derivarse de los resultados del Cuarto Plan de Fosas que tiene ahora en marcha, y que también que éste podía ser un buen emplazamiento».
El Memorial estará situado en el cementerio de Palma, en la misma zona donde se ubica la que fuera la fosa de la represión más grande de las Illes Balears y, debido a la inviabilidad de su intervención, «una de las grandes olvidadas».
«La ubicación de la cripta que hemos seleccionado desde el Govern tiene un doble sentido y es que aquí mismo es donde se encuentra la principal fosa de la represión de las Illes Balears. Aunque no sea posible exhumar el cementerio de Palma, sabemos que en este lugar es donde más víctimas documentadas de haber sido fusiladas hay, al menos 440, procedentes tanto de Palma como de otros municipios de Mallorca, y también de Menorca, Ibiza y Formentera. La construcción aquí de este ‘Memorial de la Dignidad’ es una forma de recordarlo», ha explicado Yllanes.
Así, el ‘Memorial de la Dignidad’ formará parte de un complejo más amplio que incluye el Muro de la Memoria, a tan sólo 100m, y la Placeta de las Familias.
El proyecto viene a satisfacer una reivindicación histórica del movimiento memorialista y ha sido consensuado con la Comisión de Fosas y Desaparecidos de las Illes Balears y también con las familias de las víctimas, siendo una de las primeras familias que ya ha decidido ubicar aquí los restos de sus familiares represaliados por el franquismo la de Aurora y Gabriel Picornell, que descansarán finalmente en el Memorial de la Dignidad del cementerio de Palma.
Los restos de todas las víctimas reposarán en cajas individualizadas señaladas con un código y de manera que sea posible acceder a ellas en el futuro, de modo que, si fueran identificadas, las familias puedan decidir dejarlas en el Memorial o trasladarlas donde estimen oportuno.
La compra de la capilla por parte del Govern ha tenido un coste de 57.100 euros y se prevé que el precio de licitación del proyecto de rehabilitación sea de alrededor de 70.000 euros.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.