Actualidad
IBANAT utilizará agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales

IBANAT utilizará agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales

Actualizado el 29/03/2023 14:26                Compartir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon, y el gerente del Agencia Balear del Agua, Guillem Roselló, han visitado, este miércoles, el nuevo depósito contra incendios forestales instalado al lado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mancor de la Vall, el primero de las Illes Balears que se abastecerá de agua regenerada.

La infraestructura ha sido posible gracias al protocolo firmado, recientemente, entre IBANAT y la Agencia Balear del Agua a través del cual se inicia una colaboración para garantizar que, en los depósitos donde sea viable, el agua reutilizada de las depuradoras llene estas infraestructuras.

El depósito de Mancor de la Vall es el que, hasta el momento, cumple todas las condiciones técnicas para utilizar agua regenerada. Tiene una capacidad de 48 toneladas y es una actuación reflejada en el Plan Comarcal de Defensa contra Incendios Forestales de Tramuntana centro-norte.

«De este modo, marcamos el camino de cómo tiene que ser la gestión futura del medio natural puesto que optimiza recursos en la lucha contra dos de los peligros medioambientales más graves que afrontará el archipiélago las próximas décadas: la carencia de agua y la proliferación de incendios forestales», ha asegurado el conseller quien ha recordado que «actualmente, ya se utiliza más de un 30% del agua regenerada, pero necesitamos», según ha añadido, «que este porcentaje aumente y desde todas las administraciones se apueste por utilizarla».

En este sentido, el conseller ha recordado que, este pasado lunes, el Consell de Govern ha aprobado que el canon de saneamiento pueda financiar, a partir de ahora, los proyectos de regeneración de aguas depuradas en régimen de servicio público que se destinen a usos urbanos, ambientales o de la propia instalación. «Con esta medida, que va perfectamente alineada con el espíritu del nuevo Plan Hidrológico, ponemos las bases para que se pueda incrementar, de manera notable y exponencial, la reutilización de agua, un hito que no tendría que ser objeto de lucha partidista sino objetivo de país», ha recalcado Mir.

Las próximas actuaciones que se llevarán a cabo se harán de acuerdo con la proximidad de los depósitos a depuradoras gestionadas por la Agencia y a masas forestales. En total, en las Illes Balears hay 165 depósitos vinculados a los Planes Comarcales y gestionados por la administración forestal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca