Actualidad
Medi Ambient y SEO BirdLife crean la Red Agua y Biodiversidad para promover la participación ciudadana en la conservación de las zonas húmedas

Medi Ambient y SEO BirdLife crean la Red Agua y Biodiversidad para promover la participación ciudadana en la conservación de las zonas húmedas

Actualizado el 15/03/2023 15:42                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el secretario general de la Agencia Balear del agua, Juan Calvo, y el director de organización de SeoBirdLife, Miguel López, han presentado la Red Agua y Biodiversidad para promover la custodia y ciencia ciudadana a las zonas húmedas de las Illes Balears.

«El objetivo del proyecto es que la Red sea un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, asociaciones, empresas, universidades y centros de investigación para promover la conservación y restauración efectiva de las zonas húmedas» ha destacado el conseller quién ha añadido que la Red desarrollará herramientas de ciencia ciudadana, recursos didácticos y actividades de educación ambiental para mejorar el conocimiento de estos espacios.

Mir ha destacado que este proyecto es una de las líneas estratégicas definidas en la recientemente aprobada Estrategia de Zonas Húmedas de las Illes Balears y que parte del Plan de acción para la mejora de la biodiversidad en las depuradoras que elaboró la Agencia Balear del agua con la organización conservacionista WWF, en 2021. Calvo, por su parte, ha recordado que el Plan prevé actuaciones de mejora y restauración en 28 zonas húmedas asociadas a las depuradoras y que ya se han llevado a cabo proyectos de restauración en las depuradoras de Ariany, Costitx, Sant Joan, Cala San Vicent y Binissalem.

Por su parte, López ha destacado que «En un lugar como las Illes Baleares, en las que el agua dulce es muy escasa, las zonas húmedas como las de las estaciones de depuración han sido, hasta el momento, un recurso olvidado para la recuperación y el mantenimiento de muchas especies. Estos lugares destacan en muchos casos por su importancia como humedales con una elevada capacidad para albergar biodiversidad y, por tanto, ofrecen una oportunidad para trabajar en su mantenimiento y conservación, buscando tener un impacto neto positivo. Además, el archipiélago forma parte de una de las rutas migratorias de Europa occidental de las aves, para las que las zonas húmedas son esenciales”.

La Red dispone de su propia página web (www.aiguaibiodiversitat.cat) que incluye la herramienta de ciencia ciudadana eBird para hacer el seguimiento de la avifauna en las zonas húmedas. Se prevé incorporar otras herramientas como iNaturalist o Biodibal.

Finalmente, se han elaborado material divulgativo de educación ambiental dirigido a los centros educativos. Así, se han preparado cinco unidades didácticas con diferentes temáticas: las zonas húmedas de las Illes Balears, biodiversidad, redes tróficas, la migración de las aves y adaptaciones al medio de las aves y las plantas.

Además, se ha elaborado una pequeña guía de aves de zonas húmedas dirigida al público general interesado en tener un primer contacto con la biodiversidad ornitológica.

Para presentar el proyecto a instituciones y especialistas y promover la adhesión de nuevas zonas húmedas a la Red, el proyecto se presentará durante las próximas semanas con diferentes talleres en Mallorca, Menorca y Eivissa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca