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El Govern adjudica la ampliación de la línea del metro de la UIB hasta el Parc Bit

El Govern adjudica la ampliación de la línea del metro de la UIB hasta el Parc Bit

Actualizado el 09/03/2023 14:20                Compartir

El Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha aprobado hoy la propuesta de adjudicación del contrato de obras para la ampliación de la línea M1, desde la estación de la UIB hasta el Parc Bit, a la UTE COMSA-TECSA-MAB-COEXA, por un importe de 28.900.078,34 € (IVA excluido) y un plazo de ejecución de doce meses desde la firma del acta de replanteo.

Este proyecto se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los fondos europeos Next Generation. Las obras habían salido a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto básico de 31.125.555,56 € (IVA excluido).

La adjudicación de esta obra se produce tras un proceso de licitación, en el que se han presentado nueve empresas licitadoras, logrando la máxima puntuación la UTE COMSA-TECSA-MAB-COEXA, con 92,67 puntos, tras la valoración de las diferentes ofertas técnicas y económicas.

La obra de ampliación de la línea M1 del metro de Mallorca, entre la estación de la UIB y el Parc Bit, tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de continuar la actual línea metropolitana, potenciando y fomentando el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular, facilitando, así, la llegada de los trabajadores a este parque tecnológico.

Con esta nueva ampliación de la red de transporte público se espera un aumento de un 25 % de usuarios. Ahora mismo, el 85 % de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado.

La ampliación de la línea, que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, permitirá ir de la Universidad de las Illes Balears al Parc Bit en dos minutos (quince minutos desde el centro de Palma). El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.

Licitación de obras en el Hostal Terminus

También, en la reunión de hoy, el Consejo de Administración de SFM ha aprobado los pliegos de licitación del contrato de obras para la rehabilitación integral del edificio del Hostal Terminus por un importe, IVA incluido, de 4.102.468,69 € y un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses.

Construido el año 1913, el Hostal Terminus forma parte del conjunto de edificios que perviven de la antigua estación de ferrocarril de Palma y está catalogado de acuerdo con la normativa de patrimonio histórico con un grado de protección B.

El edificio es propiedad de SFM desde enero de 2019. Su ubicación, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento óptimo para satisfacer las necesidades, actuales y futuras, de SFM en cuanto a la gestión del transporte público ferroviario y, a la vez, abrir el espacio a usos culturales y sociales para la ciudadanía.

Para hacerlo posible, es necesario llevar a cabo una actuación de rehabilitación integral del edificio para garantizar su integridad estructural y adaptarlo a los nuevos usos. También se procederá a la restauración de las fachadas.


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