Actualidad
Mallorca lidera las regiones europeas con mayor adhesión al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima

Mallorca lidera las regiones europeas con mayor adhesión al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima

Actualizado el 12/01/2023 14:24                Compartir

Mallorca es la región europea con una mayor adhesión al (PAESC). Así lo he explicado hoy el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ante el pleno de la corporación insular. En una respuesta oral formulada en la sesión celebrada hoy, Alzamora, ha señalado que la totalidad de los municipios de la isla se han adherido al pacto de alcaldías impulsado por la UE para combatir la emergencia climática. "No hay ninguna región que haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los municipios. En Mallorca lo hemos conseguido y desde el Consell, como coordinador territorial, continuaremos apoyando a los ayuntamientos", aseguró el conseller.

Alzamora ha añadido que la institución insular seguirá ofreciendo apoyo técnico y económico, "para alcanzar los objetivos 2030 del Pacto de las Alcaldías así como impulsar la formación de los técnicos municipales en materias relacionadas con los PAESC". En este sentido, Jaume Alzamora detalló que desde 2019 "todos" los municipios de Mallorca han recibido subvenciones del Consell para llevar a cabo acciones propuestas en sus planes municipales de energía sostenible.

En total, el Consell ha invertido 11.700.000 euros a través de los consistorios que han aprovechado para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos, placas solar o mejoras de eficiencia energética en edificios e instalaciones de propiedad municipal. "Nunca se había hecho una apuesta tan clara y firme como ahora", enfatizó.

Actualmente, según las explicaciones de Alzamora, se está trabajando conjuntamente con el Govern de las Islas Baleares para implantar una aplicación informática que facilite el seguimiento del PAESC de todos los municipios de las Islas Baleares. Por ahora ya funciona en fase de pruebas, y una vez implantada servirá tanto a los mismos municipios como a los diferentes coordinadores territoriales para analizar la evolución e implantación de los PAESC así como la consecución de los objetivos establecidos por la Comisión Europea.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca