Actualidad
El Impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de informadores dunares para los espacios naturales protegidos

El Impuesto de Turismo Sostenible permite la contratación de informadores dunares para los espacios naturales protegidos

Actualizado el 09/08/2022 12:21                Compartir

Diferentes informadores ambientales trabajan desde el pasado fin de semana en la divulgación de los valores de los sistemas dunares en cinco espacios naturales protegidos de las Illes Balears. El plan ‘Realización de actividades de información ambiental relativa a los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears’ tiene como finalidad implicar a los usuarios de las playas en la conservación de las zonas dunares y evitar comportamientos incívicos.

La tarea de los informadores consiste en recordar a los visitantes la necesidad de usar los caminos existentes, respetar el cordón dunar para no malograr la vegetación ni poner en peligro los hábitats que están presentes, así como llevarse los residuos y reciclarlos correctamente.

El servicio se ofrece en una franja de cinco o seis horas diarias, dependiendo de la ocupación, en los parques naturales de s'Albufera des Grau, Ses Salines de Eivissa i Formentera, Es Trenc–Salobrar de Campos, Mondragó, y s'Albufera de Mallorca, de lunes a domingo. Además, su actividad está reforzada con la instalación de señales llevada a cabo con el proyecto de Recuperación de los sistemas dunares.

Esta acción está financiada con 116.364 € provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y está enmarcada en el proyecto de Recuperación de los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears, con un presupuesto total de 823.000 €. Los informadores trabajarán durante dos meses y medio durante las temporadas de los años 2022 y 2023.

Los sistemas dunares son hábitats con un alto grado de fragilidad y vulnerabilidad, que se consideran prioritarios y forman parte de la Red Natura 2000. Estos sistemas mitigan los efectos de los temporales y son un reservorio de arena para las playas.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca