Actualidad
La mitad de los ayuntamientos de las Illes Balears ya disponen de mantenimiento de los puntos de recarga gracias al convenio con el IBE

La mitad de los ayuntamientos de las Illes Balears ya disponen de mantenimiento de los puntos de recarga gracias al convenio con el IBE

Actualizado el 02/08/2022 16:51                Compartir

La mitad de los ayuntamientos de las Illes Balears ya cuentan con un sistema de mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, gracias al convenio firmado con el Instituto Balear de la Energía (IBE), que presta este servicio. Esta cifra está prevista que se eleve hasta el 70 % con la próxima adhesión de trece ayuntamientos más, así como los consells insulares de Eivissa y Formentera, que están en trámites de adhesión.

Las entidades locales adheridas al mantenimiento del IBE o en trámites para hacerlo son las siguientes:

  • Mallorca

Algaida, Alcúdia, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Esporles, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Ses Salines y Vilafranca de Bonany.

En tramitación: Binissalem, Bunyola, Calvià, Manacor, Marratxí y Selva.

  • Menorca

Ciutadella, Maó y Consell Insular de Menorca.

En tramitación: Es Castell, Ferreries y Es Mercadal.

  • Eivissa

Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja.

En tramitación: Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia, así como el Consell Insular de Ibiza.

  • Formentera: en tramitación.

Hay que apuntar también que los ayuntamientos de Alaró y de Capdepera han manifestado interés en el convenio y que los ayuntamientos de Campos, Palma y Sa Pobla llevan a cabo el mantenimiento con medios propios. El resto de municipios todavía no se han adherido o no han mostrado interés.

Detalles del convenio

El convenio marco para el mantenimiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos permite a las entidades locales adherirse al contrato de mantenimiento del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el que se pretende aumentar la disponibilidad de los equipos de recarga y mejorar su estado de conservación. El servicio que presta el IBE incluye el mantenimiento preventivo, con visitas periódicas y control documental del estado de los equipos de recarga, así como la reparación de desperfectos. El servicio de mantenimiento se articula como coste unitario por equipo de recarga, de forma que sea el mismo en las cuatro islas y en todos los municipios de las Illes Balears, con la intención de poder adaptarse a la evolución del número de equipos de recarga.

Además de prestar el servicio de mantenimiento a las entidades locales adheridas, el IBE provee a todos los titulares de puntos de recarga de un sistema de gestión centralizado que permite la interoperabilidad de los puntos de recarga, así como de una aplicación móvil para el acceso a los puntos de recarga y un teléfono de incidencias 24 horas, ambos puestos en marcha hace pocas semanas y todavía en fase de despliegue.

Hay que recordar que actualmente las Illes Balears cuentan con un total de 880 puntos de acceso público, de los que más del 70 % (628 puntos) están integrados en la red MELIB. De estos 628 puntos, 485 se encuentran en Mallorca, 59 en Menorca, 70 en Ibiza y 14 en Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca