Actualizado el 26/07/2022 13:09 Compartir
Una vez acabado el proceso de oposiciones de docentes para el 2022, se ha adjudicado de media el 85,8% de las plazas que salían a concurso-oposición. Esto supone que se han cubierto 683 plazas del total de 796 que integraban esta oferta de oposiciones. Han quedado sin cubrir, 113 plazas, el 14,2% del total. En el proceso del año pasado se adjudicaron el 72,3% de las plazas que salían a concurso-oposición.
En total, con las plazas adjudicadas a lo largo de las tres convocatorias de oposiciones celebradas el 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022 se han estabilizado 3.462 plazas, la mayoría para docentes interinos.
En esta última convocatoria de oposiciones 650 plazas, que supone el 95,2%, de las plazas adjudicadas, han sido para interinos que están a las listas.
El objetivo de la Consellería es continuar convocando oposiciones los próximos años 2023 y 2024, con la previsión de ofrecer al entorno de 2.500 plazas y bajar el porcentaje de interinos docentes hasta llegar a un porcentaje del 8% del total. Esto dotará las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas y se ajustará a las previsiones del nuevo Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública recientemente aprobado a Madrid. Para conseguir este objetivo se prevé haber sacado cerca de 6.000 plazas a oposición entre el 2017 y el 2023. Actualmente ya se han estabilizado desde 2017 hasta 2022, 3.462 plazas y en los próximos años se prevé sacar alrededor de 2.500 plazas más.
Hay que mencionar que esta convocatoria se han mantenido algunas medidas adoptadas en la del año pasado con motivo de la pandemia puesto que permiten un funcionamiento más eficiente y flexible, como las ratios más bajas, el número de sedes y la descentralización de las pruebas.
La organización de las pruebas, el funcionamiento de los tribunales y, en general, el desarrollo de todo el concurso oposición ha sido muy bueno y con muy pocas incidencias.
Por islas, en Mallorca se han adjudicado 567 de las 638 plazas disponibles (88.87%); en Menorca, 48 de 60 (80%); en Ibiza, 64 de 92 (69,56%), y en Formentera, 4 de 6 (66,67%).
|
ILLA |
TOTAL PLACES |
PLACES ADJUDICADES |
% PLACES ADJUDICADES |
|
MALLORCA |
638 |
567 |
88,87% |
|
MENORCA |
60 |
48 |
80,00% |
|
EIVISSA |
92 |
64 |
69,56% |
|
FORMENTERA |
6 |
4 |
66,67% |
En cuanto a la distribución de plazas por cuerpos la situación es la siguiente:
|
COS |
TOTAL PLACES |
PLACES ADJUDICADES |
%PLACES ADJUDICADES |
|
Professors d’ensenyament secundari |
286 |
247 |
86,36% |
|
Professors tècnics de formació professional |
33 |
27 |
81,82% |
|
Professors d’escoles oficials d’idiomes |
7 |
5 |
71,43% |
|
Mestres |
470 |
404 |
85,96% |
Como se puede observar, en general ha habido un alto porcentaje de adjudicación de plazas, prácticamente similar en el cuerpo de Maestros y en el de profesorado de Secundaria. Sin bajar demasiado el porcentaje, también con una muy alta adjudicación, se sitúa el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional mientras que el porcentaje más bajo, a pesar de ser elevado, es el del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.
|
ILLA |
COS |
TOTAL PLACES |
PLACES ADJUDICADES |
%PLACES ADJUDICADES |
|
Mallorca |
Professorat de Secundària
|
235 |
212 |
90,21% |
|
Menorca |
21 |
16 |
76,19% |
|
|
Eivissa |
30 |
19 |
63,33% |
|
|
Mallorca |
Professors tècnics de formació professional |
28 |
25 |
89,28% |
|
Menorca |
3 |
0 |
0,00% |
|
|
Eivissa |
2 |
2 |
100,0% |
|
|
Mallorca |
Professors d’escoles oficials d’idiomes |
4 |
4 |
100,0% |
|
Eivissa |
2 |
1 |
50,0% |
|
|
Formentera |
1 |
0 |
0,00% |
|
|
Mallorca |
Mestres |
371 |
326 |
87,87% |
|
Menorca |
36 |
32 |
88,89% |
|
|
Eivissa |
58 |
42 |
72,41% |
|
|
Formentera |
5 |
4 |
80,00% |
En total se habían inscrito 3.806 aspirantes para 796 plazas en las Islas Baleares distribuidas entre los cuerpos de maestros, secundaria, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas. Finalmente se presentaron a las pruebas 2.596 aspirantes que suponen el 68,21% del total de inscritos. En Mallorca 3.250, en Menorca 226, en Ibiza 324 y en Formentera 6.
|
Illes |
Inscrits |
Presentats |
Percentatge |
|
Mallorca |
3.250 |
2.220 |
68,31% |
|
Menorca |
226 |
157 |
69,47% |
|
Eivissa |
324 |
213 |
65,74% |
|
Formentera |
6 |
6 |
100% |
|
TOTAL |
3.806 |
2.596 |
68,21% |
Histórico oposiciones en Baleares
Desde 2017, incluyendo las oposiciones de este año de 2022, se han convocado 4.275 plazas de oposiciones. En los años 2023 y 2024 se convocarán un total de 2.646 de la nueva normativa de estabilización estatal, a las que se tendrán que añadir más de mil plazas de tasas de reposición de los cursos 2021, 2022 y 2023 con lo cual se prevé añadir más de mil plazas. De este modo, al acabar 2024 se habrán convocado en Baleares más de 8 mil plazas de oposición.
|
Any |
Places convocades |
|
2017 |
257 |
|
2018 |
1.008 |
|
2019 |
1.070 |
|
2020 |
1.144 |
|
2022 |
796 |
|
TOTAL |
4.275 |
La tasa de estabilidad que establece la Ley de Temporalidad 20/2021 en Baleares supondrá que 2.646 docentes tendrán una plaza fija a través del proceso de concurso de méritos o del concurso oposición que se celebrará el 2023 de manera extraordinaria. El objetivo de la Consellería de Educación y Formación Profesional es situar el porcentaje de interinos docentes al 8% tal y como marca la nueva normativa estatal.
Entre las plazas que ya han integrado los procesos de oposición desde 2016 hasta ahora y las que se sacarán en 2023 de manera extraordinaria, más las previstas para 2024, en Baleares se habrán sacado un total de 8 mil plazas de oposiciones. Hay que recordar que el 2015 la cifra de interinos en esta comunidad estaba de media al entorno al 40%. Con estas medidas extraordinarias, la tasa de interinidad se situará por debajo del 8%.
El proceso de estabilización prevé que con carácter excepcional se podrán convocar las plazas estructurales que hayan sido ocupadas de manera temporal e ininterrumpidamente al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. A través de esta vía se convocarán, mediante concurso de méritos, 2554 plazas correspondientes a aquellas ocupadas ininterrumpidamente al menos cinco años. El resto, 92 plazas, se convocarán mediante concurso oposición.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.