Actualizado el 09/07/2022 11:42 Compartir
El Servicio de protección de especies ha podido identificar, gracias a la notificación de una ciudadana, un ejemplar de caracola marina (Charonia lampas) en la reserva marina de El Toro, en Calvià. Este invertebrado marino es uno de los tres que están catalogados como amenazados en las Illes Balears. Junto con el arrecife mediterráneo (Dendropoma lebeche), la caracola marina está considerada vulnerable, mientras que la nacra (Pinna nobilis) está en peligro crítico.
El personal técnico responsable de la documentación y conservación de estas especies ha querido agradecer la colaboración y buen trabajo de la observadora que dio el aviso, puesto que lo hizo adjuntando una fotografía y sin tocar o molestar el animal.
Desde el Servicio apuntan que encontrar caracolas marinas a 20 metros de profundidad, como este ejemplar, es «muy extraño». Hay que recordar, por otro lado, que esta especie ha sufrido mucha presión puesto que se recolectaba por su valor ornamental, práctica prohibida actualmente, igual que la tenencia, al ser una especie amenazada.
Para poder seguir con la detección de invertebrados marinos en peligro, Protección de especies hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda que las observaciones se pueden comunicar a través del correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, del teléfono 971 176 586 o por mensajería instantánea al 606 875 244. Es importante incluir la localización del ejemplar y una fotografía siempre que sea posible.
La conservación de la caracola marina, el arrecife mediterráneo y la nacra se enmarca dentro del Plan de recuperación y conservación de los invertebrados marinos de las Illes Balears, que propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de las poblaciones.
Este Plan también contempla verificar el estado de las poblaciones de de cigala, bogavante, madrépora mediterránea, coral rojo, gorgonia roja, nacra rugosa y centollo. Especies que, aunque no están catalogadas como amenazadas, se encuentran a una situación de peligro.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.