Actualidad
El servicio de limpieza del litoral inicia una nueva campaña mejorando la sostenibilidad de la flota

El servicio de limpieza del litoral inicia una nueva campaña mejorando la sostenibilidad de la flota

Actualizado el 01/06/2022 12:16                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, han presentado, este miércoles, en el puerto de Maó, el inicio de la campaña del servicio de limpieza del litoral, que se extenderá hasta finales de septiembre con el objetivo de retirar los residuos que acaban en el la mar y pueden provocar graves perjuicios al medio ambiente.

Este año, como novedad, las embarcaciones funcionarán con gas GLP y energía solar. Unas mejoras que, según el conseller, ‘nos ayudan a menguar la huella de carbono y demuestran el compromiso de esta conselleria al buscar de cada vez alternativas más sostenibles para adaptarnos a la emergencia climática’.

A partir de este mismo miércoles, cinco embarcaciones han empezado a trabajar en Menorca: cuatro de ellas son tipo ‘playa’ y una tipo ‘litoral’, que son más grandes, más rápidas y tienen mayor capacidad de recorrido y recogida de plásticos. En total, en las islas trabajarán veintidós embarcaciones en una franja marítima que va desde la costa hasta las treinta millas náuticas.

Calvo, por su parte, ha detallado cómo se repartirán las embarcaciones en el resto de islas, Así, en Mallorca habrá 10, 5 en Eivissa, y 2 en Formentera.

El año pasado se retiraron 6.956 kilos de residuos en Menorca, lo cual equivale a 57 kilos diarios, el 44% de los cuales eran plásticos. En total en las Islas, durante la campaña del 2021 se recogieron 36.678 kilos: 22.985 kilos en Mallorca, 4.185 en Eivissa y 2.551 en Formentera.

Se atendieron 12 avisos (9 del 112 y salvamento marítimo y 3 de particulares) para la recogida de suciedad en una cala concreta, para ayudar en hundimientos, recogida de troncos y animales muertos, dispersión de combustibles o ayuda a personas.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca