Actualidad
El Govern expresa su satisfacción por el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil para este verano, también en Calvià

El Govern expresa su satisfacción por el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil para este verano, también en Calvià

Actualizado el 29/05/2022 15:34                Compartir

Hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad de Calvià para analizar la temporada alta 2022 y la colaboración entre las administraciones. La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asistido acompañada de Rafel Covas, en representación del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, a una reunión presidida por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. También ha contado con la asistencia del jefe coronel de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Alejandro Hernández; la teniente de alcalde de Cohesión Social, Igualdad, Comunicación y Policía Local, Nati Francés; el jefe de la Policía Local de Calvià, Francisco Darder; y el director general de Policía Local, José Antonio Fernández.

En un año en que cobran especial importancia los mecanismos de colaboración, para ser el primer año en que habrá una aplicación del decreto de excesos en toda su dimensión, se ha abordado la planificación de la temporada en materia de seguridad en el municipio de Calvià, coincidiendo con el inicio de la temporada turística.

Una colaboración extraordinaria que se ha visto muy beneficiada, a efectos de prevención, atención de proximidad y actuación contra el delito, por el hecho que la Guardia Civil, desde el año 2019 y de forma permanente durante la temporada turística, se haya instalado en el SATE de Magaluf, en el corazón de la zona de ocio nocturno.

En la reunión, se ha anunciado que Baleares, en general, y Calvià en particular, contarán con más efectivos este verano de la Guardia Civil, y se incorporarán a partir del 1 de julio, avanzando así la fecha de los refuerzos, respondiendo a las peticiones tanto de las administraciones como de diferentes sectores del municipio.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha expresado la satisfacción del Govern por los refuerzos policiales que habrá este verano, de unos 400 Guardias Civiles, lo cual “era una demanda de todos los municipios y también del Govern, y se ha visto atendida para ayudar a tener una temporada turística buena y segura”.

Garrido ha trasladado al alcalde de Calvià la máxima colaboración del Govern para erradicar el turismo de excesos, desde la coordinación entre todas las administraciones y teniendo en cuenta la tarea del Ayuntamiento para cambiar estas dinámicas, con acontecimientos que atraigan un turismo de calidad como el Mallorca Live.

Finalmente, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo para evitar abusos sexuales y actitudes machistas contra las mujeres. “Hago un llamamiento especialmente a los hombres, para que denuncien los abusos y los posibles casos de violencia machista que puedan ver”.

Así mismo, se ha anunciado la intensificación de protocolos de actuación conjunta entre todas las administraciones (local, insular, autonómica y estatal) para llevar a cabo inspecciones en materia de normativa sanitaria, turística, laboral, etc.

Por otro lado, se ha informado de la actualización de varios instrumentos jurídicos, como la renovación del convenio subscrito en materia de seguridad por el Ayuntamiento de Calvià y la Secretaría de Estado de Seguridad, o la actualización del protocolo de actuación en materia de violencia de género.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca