Actualidad
El Ministerio de Defensa traspasará este año el cuartel de Son Busquets al SEPES para poder construir vivienda pública

El Ministerio de Defensa traspasará este año el cuartel de Son Busquets al SEPES para poder construir vivienda pública

Actualizado el 27/05/2022 12:19                Compartir

El Ministerio de Defensa traspasará el cuartel de Son Busquets, en Palma, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, a través del SEPES, se pueda tramitar el proyecto para construir vivienda pública. Así lo han explicado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, después de una reunión que han mantenido al Consolat de Mar para debatir sobre diferentes medidas relacionadas con la protección del derecho a la vivienda.

Con el cambio de propiedad, que se hará a través de un convenio entre los dos ministerios y que implicará la compra de la infraestructura por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se aceleran las posibilidades para lograr una reivindicación histórica del Govern y del Ayuntamiento de Palma, que ven en el antiguo cuartel la oportunidad de construir más vivienda pública si el solar, actualmente en estado de abandono, continúa en manos públicas.

Después de haber evitado que los cerca de 11.000 m² del antiguo cuartel se subastaran, los últimos años se ha trabajado con el Ministerio de Defensa para poder destinar el espacio a construir más de 800 viviendas públicas destinadas a alquiler social.

La presidenta Armengol ha agradecido a la ministra «la capacidad de colaboración conjunta» y la voluntad «para hacer fácil el trabajo conjunto y la lealtad de trabajar en equipo para encontrar las mejores soluciones para la ciudadanía».

Armengol ha recordado que una de las prioridades del Govern es avanzar para garantizar «el derecho a una vivienda digna y en condiciones de equidad» y ha celebrado que la nueva ley de vivienda estatal, actualmente en tramitación parlamentaria, sea «valiente» y «dé herramientas a las comunidades» para consolidar el derecho a la vivienda como el quinto pilar del estado del bienestar, a pesar de que «las Baleares necesitan medidas que vayan un poco más allá de las medidas del texto legislativo que ahora se está tramitando».

El de Son Busquets es el segundo proyecto de estas características en el que el Govern y el Ministerio están trabajando conjuntamente, puesto que recientemente se llegó a un acuerdo para la construcción de vivienda pública en el solar de Can Escandell, en Eivissa, donde se construirán 530 viviendas de protección pública. El objetivo es que las obras se inicien a principios del 2023.

Además de las políticas de vivienda impulsadas por el Govern, con la ampliación del parque de vivienda pública más importante de la democracia, desde el Ministerio se destinan este año a las Islas Baleares 8 millones de euros para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y 4,8 millones para el bono social de alquiler joven. Además, ya se han transferido 52 millones de euros de los fondos del MRR para construir 492 viviendas de alquiler social y hacer 8.000 actuaciones de recuperación y rehabilitación en viviendas ya existentes.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca