Actualidad

La centolla mediterránea vuelve a la Reserva Marina de Sa Dragonera

La centolla mediterránea vuelve a la Reserva Marina de Sa Dragonera

Actualizado el 23/05/2022 12:12                Compartir

Pescadores del puerto de Andratx han capturado y liberado este fin de semana dos centolas autóctonas (Maja squinado) en la Reserva Marina de Sa Dragonera. Según la dirección general de Pesca y Medio Marí, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de un hecho muy relevante, puesto que hacía años que no se veía, en este lugar, ningún ejemplar de esta especie endémica de la Mediterránea que, en Balears, estaba prácticamente extinguida. Tanto los puntos de captura como los de liberación se mantienen en secreto.

La centolla mediterránea es un crustáceo decápodo de gran medida, propio de fondos rocosos de plataforma, que en la primavera se acerca a la costa para reproducirse. Hasta la primera mitad del siglo XX fue una especie extraordinariamente abundante, hasta el punto que, a pesar de ser una exquisitez, su consumo estaba mal visto y los pescadores la destruían cuando caía en las redes. A partir de los años 60, coincidiendo con la mecanización de la pesca profesional y la aparición de las redes de nilón, la centolla mediterránea se rarificó hasta el punto que en los años 80 las ventas en lonja desaparecieron. Debido a su rarificación y a propuesta del sector pesquero, el Govern de las Illes Balears prohibió a principios del siglo XXI la captura y la comercialización de la centolla en todas las Islas. A pesar de los diversos proyectos de repoblación y cría en cautividad llevados a cabo, hasta ahora no se habían obtenido los resultados esperados.

Hasta ahora sólo se tenía constancia de una población pequeña entorno a la isla de Formentera que se mantenía y que, año tras año, en la primavera se acerca a reproducirse a la Reserva Marina des Freus de Eivissa y Formentera, y de ejemplares alrededor de la isla de Cabrera. Estos ejemplares junto con las capturas de este fin de semana en Sa Dragonera son un indicio de optimismo y quizás de cambio de tendencia, y también de que la política de conservación de los recursos pesqueros junto con la actitud positiva y responsable del sector pesquero empiezan a dar resultados.

En las costas españolas hay dos tipos de centolla, morfológicamente muy parecidos, pero diferentes. La centolla mediterránea presente en Balears (y también en Cataluña, Francia e Italia) conserva el nombre de ‘Maja squinado y es endémica de la Mediterránea, mientras que la ‘Maja brachydactyla’ es de distribución atlántica, todavía es una especia abundante, que encontramos en los mercados de pescado de las Islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca