Actualidad
El IBANAT incorpora siete todoterrenos al operativo de prevención y extinción de incendios forestales

El IBANAT incorpora siete todoterrenos al operativo de prevención y extinción de incendios forestales

Actualizado el 10/05/2022 12:27                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el gerente del IBANAT, Joan Ramon, han recepcionado, este martes, siete vehículos tipos pick up todoterreno que se integrarán en la flota que emplea la empresa pública para el desplazamiento del personal.

Estos vehículos van destinados a las brigadas forestales para llevar a cabo las funciones que desarrollan durando todo el año, principalmente la prevención y extinción de incendios forestales, la gestión forestal, la gestión de los espacios recreativos y la gestión de los espacios naturales protegidos. 5 de los vehículos se quedarán en Mallorca mientras que uno irá a Eivissa y el otro, a Menorca.

El conseller ha destacado que «de este modo, seguimos dignificando las condiciones laborales de los trabajadores de un operativo esencial y modélico cómo es el de prevención y extinción de incendios». «La diferencia entre un conato y un Gran Incendio Forestal se dirime en muy pocos minutos y, por lo tanto, es básico que los trabajadores dispongan de todas las facilidades de desplazamiento».

Por su parte, Ramon ha remarcado que con la adquisición de estos vehículos se «mejora la prevención de riesgos laborales, puesto que estos vehículos separan la cabina destinada a los trabajadores, con una capacidad de cinco personas, del espacio de las herramientas y maquinaria».

Los coches disponen de cinco plazas, cuatro puertas y una caja cerrada mediante un techo rígido desmontable (hard top). Están equipados con cableado de alimentación y de antena para equipo de comunicaciones, traen instalada una emisora y cuentan con un enganche por remolque. Todos van equipados con rotativos de color azul homologados para emergencias, servicio de sirena y megafonía.

El IBANAT ha invertido 259.266€ (IVA incluido) en la adquisición de los siete vehículos. Sin embargo, la renovación de flota prevé incorporar cuatro todoterrenos más que está previsto que lleguen durante las próximas semanas. El presupuesto total de los once coches nuevos es de 430.000€ (IVA incluido).

La renovación de vehículos viene motivada por el progresivo envejecimiento de la flota actual. Los siete pick ups sustituyen vehículos de más de 15 años con kilometrajes que oscilan entre los 300.000 y los 450.000. Aún así, los vehículos viejos se podrán aprovechar en las fincas públicas donde deben realizar pocos kilómetros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca