Actualidad
Alquiler turístico ilegal en pisos de Palma y turismo de excesos, las dos prioridades del cuerpo de inspección del Consell de Mallorca

Alquiler turístico ilegal en pisos de Palma y turismo de excesos, las dos prioridades del cuerpo de inspección del Consell de Mallorca

Actualizado el 05/05/2022 18:38                Compartir

El Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular de Transició i Ordenació Turística, ha planificado para este mes de mayo y en junio una tarea de inspección centrada en el alquiler turístico irregular en edificios plurifamiliares y en el cumplimiento del decreto contra el turismo de excesos. La voluntad es actuar con la máxima contundencia para luchar contra la actividad ilegal en pisos y preservar unos servicios turísticos de calidad en la isla.

Así, el cuerpo de inspección de turismo llevará a cabo un escrutinio de pisos que ofrezcan y hagan alquiler turístico fuera de la normativa. Estas inspecciones serán, mayoritariamente, en Palma, donde esta actividad no está permitida en plurifamiliares. A las visitas de oficio que se puedan realizar se añadirá un control exhaustivo a través de las plataformas de comercialización turística.

De hecho, se están realizando inspecciones diariamente en pisos en Palma desde principios de año. Hay que remarcar que durante 2022 ya se han hecho 361 actas de inspección relacionadas con alquiler turístico y este mes de mayo el Consell llegará al número máximo de actuaciones.

Estos expedientes pueden tener como resultado sanciones de un mínimo de 20.001 euros y un máximo de 40.000.

La otra prioridad esta primavera será seguir controlando el cumplimiento del decreto-ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas. Estos primeros cuatro meses de 2022 ya se han hecho inspecciones en este sentido en Calvià y Playa de Palma.

Competencias en Ordenación Turística

El Consell de Mallorca asumió las competencias en materia de ordenación turística el pasado 1 de enero. A través del Departament de Transició, Turisme i Esports ejerce la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca