Actualidad
La revisión de la cartografía de los hábitats terrestres de las Illes Balears abarca más de 245.000 hectáreas del archipiélago

La revisión de la cartografía de los hábitats terrestres de las Illes Balears abarca más de 245.000 hectáreas del archipiélago

Actualizado el 04/05/2022 12:08                Compartir

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el doctor en biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Javier Tébar han presentado, este miércoles, la revisión de la cartografía de los hábitats terrestres de las Illes Balears. El servicio de Proyectos de la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat ha impulsado y supervisado la ejecución que se ha financiado con 785.000 euros provenientes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Mir ha destacado que «gracias a este proyecto, ahora disponemos de una cartografía de gran calidad que servirá para una mejor planificación en los Planes de gestión y de ordenación de los recursos naturales, vitales para poder preparar con más precisión el territorio contra los estragos de la emergencia climática». El conseller ha destacado, además, que «toda la información estará a disposición de la ciudadanía a través del visor del IDEIB que gestiona el SITIBSA». La última versión de esta cartografía databa de 2005.

Tébar, que ha coordinado las tareas, ha explicado que la nueva cartografía tiene una mayor resolución espacial (1:10.000) y cubre una superficie aproximada de 245.000 hectáreas (el 49% del territorio terrestre del archipiélago) dado que son las susceptibles de albergar algún tipo de Hábitat de Interés Comunitario (HIC) que son aquellos que la Directiva europea de Hábitats reconoce que destacan por su singularidad, rareza o por estar amenazados. En las Illes Balears, hay unos 45 hábitats y unos 25 subhàbitats diferentes.

La cartografía se ha confeccionado a partir de la delimitación de áreas homogéneas en composición de comunidades vegetales mediante fotointerpretación. En cada área delimitada se ha asignado un contenido y se ha asociado un porcentaje de cobertura por cada uno de ellos. Se ha reforzado la calidad de la información verificando in situ la asignación de más del 40% del territorio cartografiado. Para realizar esta tarea se ha contado con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y expertos de las Pitiüses.

El producto final es una cartografía que suministra información sobre la distribución, cobertura y otros atributos de las comunidades vegetales (sintàxons), e indirectamente, de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) y de los tipos de hábitat según la Lista Patrón Española de los Hábitats Terrestres (LPEHT). La nueva cartografía se adapta a la normativa vigente sobre producción cartográfica oficial respecto del sistema geodésico de referencia y el sistema de representación cartográfica.

El modelo de datos se ha integrado en un sistema gestor de bases de datos que permite la exportación a formatos interoperables y su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El modelo de datos y los metadatos de la cartografía se adaptan a las exigencias de las directivas europeas y normas nacionales referidas a los datos espaciales sobre hábitats y biotopos para asegurar la interoperabilidad de los datos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca