Actualidad
Se inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants del Consells de Mallorca

Se inicia el proceso de restauración de la geganta y los gegants del Consells de Mallorca

Actualizado el 02/05/2022 12:39                Compartir

La geganta y los gegants del Consell de Mallorca se someterán a un proceso de restauración que tiene como objetivo garantizar la esencia, la estabilidad y el equilibrio del conjunto de figuras y también la seguridad para los que los llevan o les hacen bailar. Así se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la revisión y mejora del conjunto de las figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de la geganta y de los gegants del Consell de Mallorca, así como su puesta en escena.

El Consell de Mallorca es propietario la geganta, la reina Esclarmunda de Foix, y de tres gegants, el rey Jaume II, el rey Sanç y el rey Jaume III, que se enmarcan dentro del grupo de personajes históricos que, en este caso, representan el reino de Mallorca. La iniciativa de crear el primer grupo de gegants del Consell de Mallorca surge el año 2000 y, desde entonces, han participado en numerosos encuentros, bailes y plantaciones de carácter institucional.

Este lunes ha sido la reina Esclarmunda la que se ha marchado hacia el taller del maestro, Marià Darius Portas (Kake), y de forma escalonada lo harán el resto de los gegants. En aproximadamente dos meses habrá finalizado el proceso de restauración.

El conseller Javier de Juan ha afirmado que han sido cuatro años que no han podido hacerlo por motivos de seguridad, pero que el objetivo es que vuelvan a bailar esta Diada de Mallorca. «El Consell de Mallorca está en un proceso de modernización muy importante, pero no queremos olvidar los símbolos y para nosotros es importante que vuelvan a bailar», ha afirmado de Juan.

Todas las figuras se someterán a la revisión, refuerzo y, si se tercia, sustitución del caballete por uno de material más adecuado y resistente para el sostén y manejo del gegant. Así como se llevará también a cabo el repaso de la tornillería y el cambio de los elementos deteriorados. La restauración, que está previsto que dure dos meses, incluye la limpieza, el repintado y la mejora del conjunto de la figura con las capas de pintura necesarias para garantizar su conservación y estructura, respetando el color, la expresividad y elementos actuales. También la reparación de los desperfectos que puedan tener de las telas, siempre conservando el diseño actual.

La altura de la geganta y los gegants es la misma: 3,85 metros. El peso es diferente, el rey Jaume II pesa 65 kilogramos, la reina Esclarmunda 50, mientras que el rey Sanç y el rey Jaume III pesan 32 y 34 kilos respectivamente. El coste de la reparación asciende a los 13.320€.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca