Actualidad
SFM incrementa las frecuencias en todas las líneas este viernes, con 42 enlaces más diarios entre Palma e Inca

SFM incrementa las frecuencias en todas las líneas este viernes, con 42 enlaces más diarios entre Palma e Inca

Actualizado el 28/04/2022 13:11                Compartir

Este viernes día 29 de abril vuelve a ser un día importante para los usuarios de los Servicios Ferroviarios de Mallorca. El Govern, a través de la Consellería de Mobilitat i Habitatge, continúa con su apuesta por el transporte público y entra en funcionamiento el aumento de frecuencias en el tren ya anunciadas para facilitar a la ciudadanía el uso del transporte público ante el encarecimiento de los combustibles.

Los usuarios tendrán un tren cada 40 minutos en las líneas Palma-Manacor y Palma-Sa Pobla, en las franjas horarias de mayor demanda, cuando en estos momentos tienen una frecuencia de una hora. Mientras que entre Inca-Marratxí-Palma habrá un tren cada 10 minutos en ambos sentidos, también en las horas punta, mejorando la frecuencia actual que es de 20 minutos.

Esto quiere decir que se implementan 8 servicios más diarios en la línea T3 Palma-Manacor pasando de 35 a 43, un 22,85% más.

También se implementan 8 servicios más diarios en la línea T2 Palma-Sa Pobla pasando de 34 a 42, un 23,52% más.

Y el trayecto Palma-Inca en ambos sentidos tendrá ahora 42 enlaces más diarios, pasando de 103 a 145, un 40,77% más.

Para poder llevar a cabo esta ambiciosa ampliación de frecuencias, todos los servicios efectuarán a partir de ahora paradas en todas las estaciones entre Palma y Marratxí en ambos sentidos. Con todo, se mantendrán 10 servicios semidirectes en la línea Palma-Sa Pobla en ambos sentidos, 5 por sentido.

Línea T3 (Palma-Manacor) y línea T2 (Palma-Sa Pobla)

Habrá trenes con frecuencias cada 40 minutos, en ambos sentidos:

-Entre Palma y Sa Pobla, en las franjas horarias comprendidas entre las 5.50 y las 11.31 por la mañana y las 13.30 y las 17.51 al mediodía y primeras horas de la tarde.

-Entre Palma y Manacor, en las franjas horarias comprendidas entre las 6.10 y las 11.39 por la mañana y las 13.50 y las 18.29 al mediodía y primeras horas de la tarde.

Trayecto Palma-Marratxí-Inca

En cuanto al trayecto Palma-Marratxí-Inca, en ambos sentidos, habrá un tren cada diez minutos entre las 6.10 y las 9.48 por la mañana y las 13.10 y las 18.08 al mediodía y primeras horas de la tarde.

Con este aumento de frecuencias se ponen todas las bases para atraer más viajeros al transporte público ferroviario. El objetivo es facilitar el acceso del ciudadano al transporte en tren, que ahora será más ágil y útil que nunca. Se trata que el usuario lo tenga cada vez más fácil para elegir una alternativa al vehículo privado, más todavía en el difícil contexto actual.

Mejoras en la red ferroviaria

Para desarrollar el nuevo servicio, se pondrán en circulación los trenes de la serie 9100, los conocidos como Tren-Tram. Para lo cual, se ha completado la puesta a punto de todas las unidades disponibles de estos trenes en los talleres de SFM, que ya se venía llevando a cabo desde hace unos meses.

En este sentido, ha sido fundamental tener ya ejecutada al 100% la construcción de los nuevos andenes de piso bajo en las estaciones de Sa Pobla, Llubí y Muro, lo que permite la parada de las unidades 9100 en estas estaciones, lo que antes no era posible.

Así mismo la sustitución de la vía en el trayecto entre Sa Pobla e Inca, está también ejecutada al 100%, lo que permite la puesta en marcha de este material móvil con plena garantía de confort y seguridad.

Más horarios y recorridos en el bus

El pasado 8 de abril el bus interurbano incrementó sus frecuencias e inició el servicio de muchas líneas estivales. Este viernes día 29, continúa implementando mejoras con la entrada en vigor de nuevos horarios y recorridos.

Los núcleos de Sa Ràpita y S’Estanyol vuelven a tener una conexión directa con Llucmajor y Palma con la conversión de la actual línea 518 Sa Ràpita – Campos a la 508 Campos – Sa Ràpita – Palma. La línea empieza en Campos después de pasar por Sa Ràpita, Son Bieló y S’Estanyol y tiene paradas al núcleo de Llucmajor y en el Polígono de Son Noguera. El servicio entre el municipio de Llucmajor y Palma se verá todavía más reforzado con expediciones adicionales de la línea 501 y tendrá una frecuencia de cada 30 minutos en ambos sentidos.

Nueva línea Aerotib

El mismo día 29, empieza de nuevo la línea de Aerotib A51 que une el aeropuerto con el Arenal, el Polígono de Son Noguera, Llucmajor y Campos, donde tiene coordinación horaria con otras líneas que conectan las zonas costeras de Santanyí y Ses Salinas.

Se activan otras líneas de verano como la 334 Alcúdia – Formentor y la 521 Cala d’Or – Cala Mondragó. Además, se refuerzan líneas que ofrecen servicio en zonas turísticas como la 427 Cala Romántica – Portocristo que alarga su recorrido hasta Calas de Mallorca y la 416 que aumenta el servicio entre Cala Murada/Calas de Mallorca y Manacor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca