Actualizado el 15/04/2022 15:02 Compartir
La Agencia Balear del Agua ha encargado a la organización SEO/BirdLife la elaboración de una red de seguimiento de la biodiversidad en las lagunas asociadas a sus depuradoras. El proyecto, llamado ‘Aigua i Biodiversitat’, tiene como objetivo principal la mejora del conocimiento de la biodiversidad de las lagunas asociadas a las depuradas mediante un proceso de ciencia ciudadana y educación ambiental.
Así pues, se van a desarrollar un conjunto de herramientas, materiales didácticos y acciones formativas a ONGs locales y profesorado. Entre estas herramientas, se incluyen la elaboración de la definición de una base de datos, diseño de material educativo y el desarrollo de tres talleres formativos para la implementación de la red de seguimiento ambiental. Estos talleres se harán en Mallorca, Menorca y Eivissa con un cupo máximo de 20 personas y una duración aproximada de 3 horas.
Para el seguimiento de la biodiversidad en las zonas húmedas se diseñará una base de datos que permita el registro especies de flora y fauna, que será pública y se podrá consultada a través de la página web del proyecto. Además, se elaborará una mini-guía con las especies más representativas de las zonas húmedas. También se desarrollará un material didáctico dirigido a profesores y alumnos de educación secundaria.
Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y sus lagunas asociadas destacan en muchos casos por su importancia como humedales con una elevada capacidad para albergar biodiversidad y, por tanto, ofrecen una oportunidad para trabajar en su mantenimiento y conservación, buscando tener un impacto neto positivo.
Así mismo, se prevé que esta red de seguimiento de la biodiversidad acuática se amplíe a otras zonas húmedas de valor ambiental en las Illes Balears gestionadas por entidades y ONGs locales. De esta manera, el objetivo último del proyecto ‘Aigua i Biodiversitat’ es desarrollar una red de seguimiento de la biodiversidad acuática de lagunas y zonas húmedas de valor ambiental del archipiélago.
La Agencia Balear del Agua redactó, en 2021, en colaboración con WWF, un “Plan de Acción para la mejora de la biodiversidad en las depuradoras de las Illes Balears”. En el documento se identificaron 28 EDAR (de las 79 que gestiona la Agencia) que albergan zonas húmedas de importancia para la biodiversidad. Estas 28 zonas húmedas suponen una superficie total de 35 ha.
En el marco del Plan, ya se han recuperado dos zonas húmedas vinculadas a las EDAR de Ariany i Sant Joan de Labritja.
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.