Actualidad
Baleares sigue avanzando hacia la normalidad y reduce al mínimo las restricciones autonómicas por la covid-19

Baleares sigue avanzando hacia la normalidad y reduce al mínimo las restricciones autonómicas por la covid-19

Actualizado el 25/10/2021 13:11                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el Plan de Medidas para gestionar la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 que estará vigente desde su publicación en el BOIB (mañana 26 de octubre). El nivel en el cual se encuentra cada isla se revisará cada 15 días.

Este Plan establece un regreso a la normalidad a todas las actividades económicas y sociales, siempre atendiendo a las medidas generales de cautela y protección y el uso de mascarilla.

La reducción de restricciones es fruto de los buenos datos sanitarios gracias a la responsabilidad individual y la vacunación masiva.

De todos modos, el Govern continúa haciendo énfasis en la recomendación de la vacunación frente a la COVID-19 a toda la población, especialmente en las personas vulnerables, las que trabajan con población vulnerables y aquellas que participan en actividades grupals.

A todos los efectos, se permitirá la utilización del 100% de la capacidad máxima de los establecimientos, locales o servicios abiertos al público. Las actividades de baile que se puedan llevar a cabo (allá donde no esté expresamente prohibido) se harán con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados y separados de las zonas destinadas a consumo de bebidas y alimentos.

Una de las pocas restricciones que se mantienen es en lo referente al consumo de tabaco y asimilados. Sigue estando prohibido fumar en las terrazas de establecimientos de uso público, así como en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con otras personas, así como cuando se esté en deambulació.

Para evitar nuevos contagios masivos, quedan prohibidos los botellones en todas las vías y espacios públicos.

El nuevo acuerdo establece medidas diferenciadas en función del nivel de alerta epidemiológica en el cual se encuentre cada isla. Así, se mantienen algunas de las limitaciones vigentes hasta ahora en el nivel 1 (situación en la cual ahora se encuentran Mallorca, Eivissa y Formentera) y se levantan prácticamente todas en el caso de nivel cero, de riesgo controlado, que es el caso de Menorca.

Situación epidemiológica

Según el informe elaborado por el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, en el momento actual, nos encontramos ante una situación de baja transmisión de la COVID-19, a pesar de las incidencias se mantienen todavía de forma global en niveles de riesgo mediano y se ha evidenciado un leve repunte de los contagios durante los últimos días.

La evaluación del riesgo concluye que, de forma global, la comunidad autónoma se encuentra situada en nivel de alerta 1. Por islas, Mallorca, Eivissa y Formentera se encuentran en nivel de alerta 1, mientras que Menorca se encuentra en nivel de alerta 0, o de riesgo controlado.

La cobertura de vacunación llega ya al 81 por ciento de la población diana. El éxito logrado durante la campaña de vacunación permite que las Islas Baleares se encuentre frente a un nuevo escenario de control de la pandemia, en el que los aumentos de movilidad no se están traduciendo de forma proporcional a anteriores fases de la epidemia en aumentos de infecciones sintomáticas y, especialmente, de enfermedad grave.

Recomendaciones generales

Aun así, independientemente del nivel, el Govern de las Islas Baleares mantiene toda una serie de recomendaciones de cara a la población:

  • Mantenimiento de la distancia siempre que sea posible.
  • Mascarilla obligatoria en interiores. En el caso de los exteriores también lo es si no se puede mantener la distancia (incluyendo acontecimientos multitudinarios)
  • Higiene de manos. Dispensación de geles hidroalcohólicos a la entrada de todos los establecimientos abiertos al público.
  • Preferencia por actividades al aire libre.
  • Ventilación de espacios cerrados y presencia obligatoria de medidores de CO2 a los establecimientos clasificados de alto riesgo (restauración, ocio nocturno, clubes de gente mayor, locales de juegos y apuestas, gimnasios, centros comerciales...)

Principales medidas de protección

Restauración

Se podrá consumir bebidas y comer sin límite de horarios, siempre y cuando se pueda mantener 1.5m de distancia.

Se elimina toda restricción de aforo. Se mantiene la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca (nivel 0).

Residencias

Se elimina la limitación de una única persona de acompañamiento a personas en proceso de final de vida. También se permiten visitas en las habitaciones.

Ocio nocturno

Se permite la actividad de café concierto y bar de copas hasta el 75% de aforo. Obligación de consumo de bebidas y alimentos sentado en mesa tanto en el interior como el exterior, y con distancia de 1,5 metros entre mesas. Se tiene que usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En Menorca (nivel 0), se eliminan todas las restricciones de aforo, horarios o la obligación de consumir sentados, así como la prohibición de baile. Sigue en vigor, pero la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Actividad deportiva

Obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculació y salas de actividades dirigidas. Máximo de 30 personas en entrenamiento en deportes de campo, 20 en deportes de pista y 10 deportes de contacto. Permitidas sin autorización previa de la DG de Deportes las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes.

En Menorca (nivel 0) la obligación de mascarilla en los gimnasios se limita donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios.

Actas culturales y similares

Aforo permitido del 80% a los interiores (posibilidad de aumento previa autorización de la DG de Cultura) y 100% en los exteriores. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

Centros recreativos de gente mayor

Eliminada la obligatoriedad de la distancia de seguridad ampliada a las actividades dirigidas y no dirigidas de los clubes de gente mayor. Uso obligatorio de mascarilla en las actividades donde no sea posible mantener en todo momento la distancia de seguridad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca