Actualidad
La presidenta Armengol y la ministra Montero visitan el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases

La presidenta Armengol y la ministra Montero visitan el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases

Actualizado el 06/05/2021 08:31                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado este miércoles el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases, un espacio para mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina y las habilidades profesionales del personal sanitario del hospital.

A través de simulaciones y recreaciones de situaciones de potenciales historias clínicas, el Centro de Simulación, activo desde el pasado mes de octubre, permite analizar cómo responden los equipos multidisciplinarios y mejorar esta actuación. En él se hacen pruebas de autoevaluación, formación teórica, simulaciones de una consulta… Las instalaciones también disponen de un laboratorio de innovación y una sala de briefing.

Desde que se puso en funcionamiento, el centro ha incorporado a sus instalaciones un simulador médico para hacer ecografías pulmonares, abdominales y cardíacas, y cuatro simuladores médicos de pacientes infantiles (uno prematuro, un neonato, un bebé de nueve meses y un niño de seis años), lo que ha aumentado las posibilidades de profesionales, estudiantes y residentes de practicar procedimientos técnicos y mejorarlos.

Health Living Lab

Además, durante la visita, Montero ha conocido de primera mano el proyecto Health Living Lab, que se impulsa desde Son Espases: es una iniciativa para el fomento de la innovación y la colaboración entre personal sanitario, empresas y tecnólogos. El nuevo laboratorio de innovación, que se incluirá dentro del hospital, permite establecer dinámicas de trabajo conjunto para transformar el conocimiento en productos para uso hospitalario o en patentes que pueden ser trasladadas al mercado.

El Health Living Lab se instalará en un área actualmente desocupada del hospital que se dividirá en módulos y que incluirá espacios destinados al coworking, a la cocreación, a un taller de realización de estudios de usabilidad o a la experimentación, con la creación de una zona de hospitalización experimental y un quirófano experimental de cirugía robótica, entre otros.

El proyecto requiere de unos plazos de ejecución de aproximadamente dos años y medio y se financiará con fondos europeos: a través de los Next Generation creados a partir de la pandemia o a través de otros fondos del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027, como los FEDER.

Además de la presidenta y la ministra, han asistido a la visita la delegada del Gobierno, Aina Calvo; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del IBSALUT, Juli Fuster; Josep Pomar, gerente de Son Espases; Llorenç Huguet, rector de la UIB y Miguel Roca, decano de la Facultad de Medicina.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca