Actualizado el 16/10/2020 11:38 Compartir
En el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este jueves, una resolución de la consellera de Salut i Consum por la cual se establece el cierre de las cuarenta y siete áreas recreativas que gestiona el IBANAT a partir de este mismo viernes como medida de prevención contra la COVID-19.
Más concretamente, se establece que, ante el riesgo de masificación, quedan cerradas las áreas recreativas que gestiona el IBANAT y se prohíbe el uso recreativo del fuego y el uso de las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita.
La resolución se ha aprobado a propuesta de la Conselleria de Medi ambient i Territori una vez se ha constatado que el IBANAT, órgano gestor de estas áreas, no tiene capacidad de control del aforo ni de cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la COVID-19, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla.
La Conselleria ha tenido en cuenta, además, peticiones en este sentido de varios alcaldes de municipios de la Serra así como del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.
El IBANAT gestiona un total de 47 áreas recreativas en las Illes Balears, las cuales son espacios recreativos de libre acceso ubicados en el medio natural donde los usuarios encuentran fogones, mesas y otras infraestructuras como baños químicos y parques infantiles con el fin de que los usuarios encuentren un espacio recreativo donde poder cocinar y comer compartiendo estos espacios con el propio grupo de personas y con otros grupos de personas desconocidas.
En estas áreas recreativas el acceso es libre, sin barreras de acceso y sin la posibilidad de que los trabajadores del IBANAT puedan controlar el aforo de estos espacios ni realizar tareas de desinfección en las infraestructuras cuando un grupo de usuarios termina su uso.
Los usuarios de las áreas recreativas comparten las mismas infraestructuras, de forma que cocinan y comen en los mismos fogones y mesas, sin posibilidad de cumplir las medidas de seguridad establecidas contra la COVID-19, especialmente la necesidad de mantener una distancia de seguridad, especialmente entre personas no convivientes. Hay que tener en cuenta que alguna de estas áreas recreativas tiene capacidad para acoger hasta a un millar de personas.
Hasta ahora, se permitía el acceso en las áreas recreativas a pesar de que no se permitía el uso recreativo del fuego por motivo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que finalizó el 15 de octubre. Así mismo, se habían precintado los lugares comunes como medida disuasoria. Aún así, los últimos días ya se han registrado algunos episodios de masificación en estos espacios, circunstancia que ha motivado la petición de la Conselleria de Medi Ambient i Territori.
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.