Actualizado el 21/04/2020 12:49 Compartir
En Balears hay 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 16 más que ayer. Por otro lado, 1.005 personas se han curado.
Asimismo, se han comunicado 4 defunciones y el total acumulado es de 161 muertos. En total, se han realizado 26.844 pruebas de laboratorio (24.645 PCR y 2.199 test de anticuerpos). En las últimas 24 horas, se han detectado 20 nuevos casos, lo que representa un incremento del 1,1 % sobre los 1.808 que hay en total.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 340 personas hospitalizadas, de las que 58 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 534, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 9 personas hospitalizadas (5 en UCI). También hay 14 personas en seguimiento por parte de las UVAC.
En Eivissa, son 42 las personas hospitalizadas (11 en UCI). Otras 22 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y en Formentera.
Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 308 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.808 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, a día de hoy hay 141 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 268 están en vigilancia activa.
La situación en las residencias
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas se ha registrado un caso positivo de un usuario y de 2 trabajadores. El número de residentes positivos activos hoy es de 219; otros 38 residentes han superado la enfermedad y 66 han perdido la vida con infección por coronavirus. Los profesionales activos son 104 y otros 29 se han curado.
Respecto a las residencias para personas con discapacidad, ahora mismo hay un residente positivo activo, que se encuentra hospitalizado, y 35 de las 36 personas que se habían contagiado se han curado. También hay 8 profesionales con contagio activo mientras que el resto ha superado ya la infección.
Recomendaciones de la Conselleria de Salud
La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan.
Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.
Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.
Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.
Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.
La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba por unanimidad el Acuerdo de movilidad interna voluntaria
El Fang Tapa de Marratxí cierra su edición 2026 con un balance muy positivo de participación
El presidente Galmés participa en la Festa del Batre de Vilafranca y destaca el compromiso del Consell con el producto de Mallorca
El Consell de Mallorca i les navilieres signen els convenis que permetran comptabilitzar els vehicles que entren i surten de l’illa
El 78,57 % de las familias ha optado por el catalán como lengua de primera enseñanza y el 21,42 % por el castellano
El Govern abona el pago del bono social térmico a 8.600 personas en situación de vulnerabilidad
La Policía Nacional bloquea 240.000 euros procedentes de una estafa bancaria en Menorca
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera realizan la aprehensión de 11.387 cajetillas de tabaco
El Govern amplía hasta el 31 de agosto el plazo para adherirse a los autoconsumos compartidos del IBE
La Policía Nacional detiene a un varón por tráfico de drogas tras el hallazgo de droga que escondía en un garaje
Jueves y viernes alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca
La Conselleria presenta al Consejo de Salud el nuevo Plan Estratégico de Salud de las Illes Balears para el período 2026-2030
El Grupo Socialista denuncia que la tasa de residuos del Consell es 'ficticia, opaca y carísima'
La Guardia Civil detiene in fraganti a tres personas robando en un supermercado de Playa de Muro
La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a robos en el interior de vehículos en Felanitx
La Policía Nacional detiene a un varón con más de tres kilos de metanfetamina, 500 gramos de Heroína, 700 gramos de MDMA y dinero
Concluye una nueva actuación del V Plan de Fosas con la finalización de las excavaciones en el camino de El Comellar Fondo de Son Servera
Promoción del IBAVI en Sant Joan de tres viviendas públicas destinadas a jóvenes agricultores
El Govern concede más de 1,75 millones de euros a 60 entidades para impulsar la economía social
El Govern estrecha el cerco al chárter ilegal en el Port d’Andratx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.