Actualidad
Cladera reivindica el papel del Consell de Mallorca como institución de referencia

Cladera reivindica el papel del Consell de Mallorca como institución de referencia

Actualizado el 30/12/2019 07:22                Compartir

Ayer por la tarde se celebró en la Sala Grande del Teatro Principal de Palma el acto institucional de la Diada de Mallorca 2019. Un acto presentado por la periodista y escritora Llucia Ramis y la actriz Agnès Llobet, con dirección escénica de Produccions de Ferro , y que, por primera vez, ha incluido el acto de entrega de los XI Premios Mallorca de Creación Literaria y el II Premio Mallorca de Fotografía.

En el acto, abierto al público, han asistido las vicepresidentas primera y segunda del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot; consejeras y consejeros ejecutivos y electos; portavoces de las formaciones con representación en el Consell y otros miembros de la corporación, así como la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; alcaldes y alcaldesas de Mallorca; representantes de entidades sociales, económicas y sindicales de Mallorca.

Como es tradicional, el acto concluyó con el discurso de quien preside la institución insular. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha aprovechado sus primeras palabras para felicitar a los premiados y, a continuación, definir la Mallorca que quiere proyectar la institución insular. "Cultura, identidad y feminismo. Son tres causas para caminar hacia una sociedad más próspera, más justa y más progresista. Una Mallorca libre de violencias machistas, donde cabemos todas y todos. La Mallorca que hoy defiendo en el marco de la Diada ", apuntó la presidenta.

Por otra parte, Cladera también ha recordado las metas que se ha marcado el gobierno del Consell para los próximos cuatro años, entre ellas, avanzar hacia una triple sostenibilidad; social, económica y medioambiental. En este sentido ha destacado los 213 millones de euros que destinará el Consell de Mallorca en el año 2020 en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la elaboración de un pacto social del turismo sostenible y la candidatura de Mallorca como Observatorio mundial del Turismo Sostenible y la apuesta por políticas de economía circular, de reciclaje y reducción de residuos, y el fomento de las energías renovables, entre otras medidas ya en marcha.

"Esta Mallorca que estamos construyendo, más sostenible ambientalmente, económica y social, más feminista y municipalista, necesita un Consell con mayor y mejor capacidad de gestión. Un Consell más moderno, más ágil y más eficaz", citó Cladera.
En este sentido, la Presidenta recordó la importancia de aprobar la nueva ley de consells insulares y que el Consell esté presente en todos los espacios de decisión "para que se convierta en el verdadero gobierno de Mallorca", ha apuntado.

Cladera ha dirigido, en un momento de su discurso, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, a quien ha ofrecido su disposición a la hora de reclamar una mejor financiación y más justo para la comunidad autónoma y para Mallorca. "Sólo un Consell bien dotado y financiado puede responder a las necesidades de las mallorquinas y los mallorquines y ocupar el lugar de referencia que le corresponde", apuntó Cladera, "porque una financiación justa para las Islas Baleares redundará en beneficio de los consejos y los ayuntamientos ".
La Presidenta también se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas; "Somos conscientes de la importancia que tiene para vuestros municipios que pueda utilizar sus ahorros flexibilizando la regla de gasto y derogar la Ley Montoro". En este sentido la Presidenta consideró necesario y urgente que el nuevo gobierno estatal ponga remedio a la situación que viven las administraciones locales.

Por otra parte, la presidenta también ha repasado el esfuerzo inversor que desarrolla el Consell de Mallorca a los municipios de la isla. "Invertir en Mallorca significa invertir en sus pueblos y ciudades", ha dicho, tras recordar que se destinan dinero a los municipios para invertir en obras y servicios básicos, en el fomento de la movilidad sostenible, en infraestructuras para ahorrar energía y evitar fugas de agua en las redes municipales; en servicios sociales, residencias y atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, en instalaciones deportivas municipales, cultura y patrimonio, en promoción de la igualdad y en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, entre otros.

Catalina Cladera ha concluido su discurso recordando la voluntad de consenso de las tres formaciones que forman el gobierno del Consell y se ha ofrecido al resto de fuerzas democráticas de la institución ya toda la sociedad civil, para establecer consensos en todo aquello que contribuya a construir una Mallorca más sostenible ambientalmente, económica y social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca