Actualidad
Reunión del comité técnico que coordina los planes de emergencias vinculados a la meteorología adversa

Reunión del comité técnico que coordina los planes de emergencias vinculados a la meteorología adversa

Actualizado el 11/09/2019 18:04                Compartir

Como cada año en el mes de septiembre, hoy se ha celebrado la reunión técnica de todos los organismos y las entidades implicadas en los planes vinculados a la meteorología adversa. Este comité técnico coordina las acciones que se deben realizar durante la fase de preemergencia del Plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) que se activa desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

En la reunión, organizada por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, se ha tratado la operativa de respuesta del sistema integral de emergencias de las Illes Balears ante las catástrofes naturales. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado a conocer la previsión para los próximos meses.

La reunión ha sido presidida por la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y ha contado con la asistencia del delegado del Govern, Ramon Morey; del director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, y de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, entre otros.

El Plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) tiene por objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados en situaciones de emergencias causadas por inundaciones. Este plan especial establece los protocolos adecuados para garantizar la máxima efectividad de las operaciones en estos casos de emergencia y la coordinación de todos los recursos humanos y materiales disponibles para afrontarlos.

El Comité Técnico Asesor está compuesto por los responsables de los servicios de emergencias, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, responsables de seguridad de la Administración pública y empresas privadas: AEMET; Bomberos de Mallorca, Bomberos de Menorca, Bomberos de Eivissa, Bomberos de Formentera, Bomberos de Palma, departamentos de carreteras de los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, Conselleria de Educación y Universidad; Conselleria de Movilidad y Vivienda; Conselleria de Salud y Consumo; Cuerpo Nacional de Policía, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME); Emaya, Endesa, Guardia Civil, Ibanat, ISPIB, Autoridad Portuaria, agentes de medio ambiente, Salvamento Marítimo, Puertos de las Illes Balears; Capitanía Marítima; Cruz Roja, Red Eléctrica de España; Tragsa y Felib.

Hay que recordar que las inundaciones se producen como consecuencia de lluvias muy intensas, especialmente en las zonas donde circulan o confluyen cursos de agua (torrentes, arroyos, etc.) e incluso en el alcantarillado de zonas urbanas. Para minimizar sus efectos, la DGEI y el Sistema de Emergencias 112 recomiendan preparar las viviendas para disminuir la afección a las personas y a los bienes en caso de inundación:

Revisar los accesos al edificio o vivienda para eliminar obstáculos en las vías de evacuación. En caso de disponer de salidas de emergencia, comprobar su acceso.

Limpiar las bajantes y las canalizaciones, y eliminar toda la acumulación de escombros, hojas, etc. que obstaculicen el paso del agua del edificio a la red de alcantarillado.

Asegurar los elementos inestables y flotantes, y anclar tanques de combustible o similares.

En caso de que en el edificio o vivienda se localicen puntos de entrada de agua que se puedan dirigir hacia zonas bajas (sótanos, garajes, etc.) y sea factible la acumulación de agua, se recomienda contar con una bomba de vaciado.

Instalar una alarma de agua que permita detectar si el agua se acumula en el sótano.

Evitar contaminaciones poniendo los combustibles y los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, por encima del nivel de protección.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca