Actualidad

El Govern reafirma su apuesta por reconvertir más de 400 plazas interinas en fijas de policías locales

El Govern reafirma su apuesta por reconvertir más de 400 plazas interinas en fijas de policías locales

Actualizado el 28/06/2019 20:02                Compartir

Una sentencia de la sala contencioso administrativa del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por la Comunitat Autónoma de las Illes Balears ante una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que no reconocía la capacidad de ejercicio de la autoridad al personal funcionario interino al servicio de los cuerpos de Policía Local de las Illes Balears.

Según la reciente sentencia del Tribunal Supremo, la cuestión de la casación plantea en realidad la constitucionalidad ante un conflicto de competencias creado entre la normativa estatal de base modificada y la normativa autonómica preexistente. El ponente del Supremo afirma que, en este caso, el único tribunal competente para dictaminar la resolución de estos conflictos competenciales es el Constitucional. La sentencia del TSJB objeto del recurso de casación fue planteada sin promover la cuestión de inconstitucionalidad que hubiera motivado el pronunciamiento del Alto Tribunal.

La sala del Supremo ha estimado la casación planteada por la Abogacía de la CAIB, anula la sentencia del TSJB y obliga a devolver al Superior de Justicia de Balears las diligencias, para que se proceda a la verificación de la constitucionalidad. Este hecho supone que los cuerpos de Policía Local de las Balears mantienen plana operatividad y la configuración que le otorga la legislación autonómica, tanto la ley 4/2013 como lo Decreto Ley 1/2017. Esta norma ha espoleado la convocatoria de procesos extraordinarios de estabilización de plantillas de Policía Local en los cuerpos de Balears, para reducir la incidencia de los funcionarios interinos y fomentar la creación de nuevas plazas fijas de funcionario de carrera

El marco legal habilidad por el Govern que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales que modifica la ley de 2013 ha permitido al Govern y a los ayuntamientos poner en marcha diversos procesos para reducir la tasa de interinidad de las policías locales. En conjunto, cuando en enero de 2020 culminen los diferentes procesos, se habrán convocado más de 400 plazas fijas de policía local en 50 municipios, que habrán estabilizado las plantillas y reducido la interinidad dentro de los cuerpos policiales.

El Govern tiene en marcha el segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales para reducir la tasa de personal interino en estos cuerpos, con una oferta de 104 plazas en 15 municipios de Mallorca, Menorca y Eivissa, después de haber culminado un primer proceso masivo de este tipo en 2018 para 161 plazas en cinco municipios de Mallorca. En estos procesos especiales, el Govern facilita en los ayuntamientos la coordinación y la realización de las oposiciones de manera conjunta, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB).

Así mismo, este marco legal habilitado por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas desde el año 2017 también posibilita que los ayuntamientos convoquen procesos selectivos de manera autónoma para reducir la interinidad de los cuerpos policiales de proximidad. Una vía por la cual ya han optado cerca de 30 municipios de Balears, con convocatorias previstas por más de 140 plazas de funcionario municipal de carrera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca