Actualidad

El Parque Nacional de Cabrera celebra su 28º aniversario

Actualizado el 20/04/2019 14:12                Compartir

El próximo 29 de abril, el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera celebra el 28º aniversario de su declaración, después de la suya la ampliación al inicio de este 2019. Por este motivo, se han se han programado una serie de actividades, donde hace falta inscripción previa, para acercar el Parque a toda la ciudadanía.

Está previsto que el 27 de abril se haga una visita guiada en el faro de Portopí, declarado Monumento Histórico-Artístico, con la colaboración de Autoridad Portuaria de las Baleares. El objeto de la visita es conocer la vida y trabajo de los fareros y ver las ópticas históricas del faro de Ensiola de Cabrera. Esta actividad se hará de las 11 a las 12.30 horas.

Un día después, el domingo 28, se hace una jornada de puertas abiertas al Centro de Interpretación de Visitantes de Cabrera, ubicado en la Colonia de Sant Jordi, con dos visitas guiadas, una de ellas de 11 a 12h y una segunda de 16 a 17h, con el objetivo descubrir la vida y ecosistemas marinos del Parque. Sin embargo, la jornada de puertas abiertas permanecerá abierta de 10.00 a 17.00 h. Para poder participar en las actividades, hay que llamar al: 971 65 62 82

De cara al martes 30 de abril, está programada una visita de los usuarios de la asociación Girasol.

Este aniversario es el primero después de que el pasado día 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobara la ampliación en más de 80.000 hectáreas del Parque Nacional. De esta manera, se ponía fin con éxito a un proceso que empezó justo al iniciarse esta legislatura.

Cabe recordar que la declaración fue fruto de la reivindicación de entidades ecologistas, de gran parte de la sociedad civil y de instituciones públicas de las Islas Baleares. El año 1988 el Parlamento de las Islas Baleares aprobó por unanimidad una Proposición de ley de creación del Parque Nacional y la envió a las Cortes Españolas, las cuales finalmente aprobaron la declaración del Parque el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991.

Desde la declaración de 1991 y la aprobación posterior del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) el año 1992, la conservación del archipiélago de Cabrera se ha visto reforzada con importantes figuras de protección, como la declaración de zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona (ZEPIM), zona de especial protección para las aves (ZEPA) o lugar de importancia comunitaria (LIC), y consiguientemente se ha integrado en la Xarxa Natura 2000.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca