Actualidad

Ciudadanos (Cs) solicita que el Velódromo de Tirador sea declarado Bien Catalogado por el Consell

Actualizado el 18/04/2019 07:03                Compartir

Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha registrado una solicitud para que el Velódromo de Tirador sea declarado Bien Catalogado por el Consell, de manera que esta instalación no se vea afectada por el proyecto de Bosque Urbano que el Ajuntament de Palma ha puesto en marcha en los terrenos que incluyen tanto a este Velódromo como al Canódromo anexo.

La portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha explicado que “el Pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad en su reunión del 16 de octubre de 2018, una moción presentada por Cs en la que se instaba al Ajuntament de Palma a incluir este Velódromo en el catálogo de patrimonio municipal de edificios protegidos que está en proceso de revisión”.

Asimismo, Serra ha subrayado que en ese mismo Pleno “también se acordó que si el consistorio palmesano no lo hacía en un plazo de 5 meses, el Servicio de Patrimonio del Consell iniciaría el procedimiento para declararlo como Bien Catalogado”.

“El Ajuntament de Palma no ha hecho sus deberes en este sentido, así que desde Ciudadanos hemos decidido tomar de nuevo la iniciativa y registrar nosotros la solicitud para que sea declarado Bien Catalogado”, ha indicado Catalina Serra.

Catalina Serra ha recordado que el Velódromo de Tirador, cuya pista fue inaugurada en 1903 y la tribuna cubierta (conocida como ‘es Xalet’) en 1918, “reúne las características históricas, sociales y deportivas para ser declarada como Bien Catalogado, ya que es una pieza de patrimonio singular en Mallorca y en todo el Estado español, dado que además de ser una obra de ingeniería audaz para su tiempo y un punto de encuentro social de primer orden, fue el más claro exponente de una época brillante del ciclismo en pista mallorquín a nivel europeo y mundial durante el siglo XX, a pesar de que hoy ha quedado prácticamente olvidado”.

Finalmente, la portavoz de Cs en el Consell ha agradecido a Manuel García Gargallo, autor del libro ‘El velódrom de Tirador. Una història de l’esport a Mallorca’ (Illa Edicions, 2018), y a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), “el trabajo que han realizado para mantener viva la memoria de este lugar tan lleno de historia”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca