Actualidad
La UIB podrá inscribir una finca como explotación agraria singular por su finalidad científica y educativa

La UIB podrá inscribir una finca como explotación agraria singular por su finalidad científica y educativa

Actualizado el 07/04/2019 19:27                Compartir

El Consell de Govern ha acordado permitir la inscripción de la Universidad de las Illes Balears (UIB) como explotación agraria singular, aunque no cumple el requisito de ingresos agrarios para actividades agrícolas.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) ha elevado la propuesta una vez la UIB ha presentado la solicitud de declaración responsable de inicio de la actividad agraria para inscribir una explotación agraria de 39,33 ha con las siguientes características: 21,72 ha de algarrobos en secano, 7,57 ha de pasto arbolado, 1,72 ha de cultivos extensivos en secano y 12 colmenas de abejas. Además, la institución prevé la construcción de un invernadero de 480 m2 con el objetivo de mejorar las instalaciones de determinadas prácticas de los alumnos del grado de ingeniería agroalimentaria, según indica la memoria agronómica que se adjunta a la solicitud.

En esta memoria, la UIB no acredita la intención de obtener rendimiento económico de la explotación. De esta forma, la institución no cumple los requisitos para inscribirse como explotación agraria, agraria preferente o agraria prioritaria. Tampoco lo puede hacer como explotación de ocio y autoconsumo, dado que las 1,82 unidades de trabajo agrario (UTA) que, según se estima, genera la finca superan ampliamente las 0,15 UTA que permite la normativa vigente.

Aun así, el artículo 11 de la Ley agraria permite, en el caso de proyectos sociales, científicos y educativos debidamente justificados, la exoneración de algunos de los requisitos establecidos para inscribir explotaciones en el Registro Interinsular Agrario de Mallorca y registrarse como explotación agraria singular.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca