Actualidad

Las papeletas de las elecciones al Parlament y a los consejos insulares utilizarán lenguaje no sexista

Las papeletas de las elecciones al Parlament y a los consejos insulares utilizarán lenguaje no sexista

Actualizado el 23/03/2019 19:24                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que modifica el Decreto 10/2015, de 13 de marzo, por el que se regulan los medios materiales que se utilizarán en las elecciones al Parlament de les Illes Balears y a los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa.

Los principales cambios que figuran respecto del decreto de 2015 son el uso, por primera vez, de un lenguaje no sexista, y la definición de colores alternativos para poderlos utilizar en caso de coincidencia con otros comicios. Así pues, en lugar del genérico «diputados» y «consejeros insulares» que se utilizaba hasta ahora, los sobres y las papeletas diferenciarán entre género femenino y masculino, situando el femenino en primer lugar.

Así pues, serán «diputadas y diputados» y «consejeras y consejeros insulares». La otra modificación importante es que se definen colores suplentes de las papeletas, como medida de previsión de una posible concurrencia con otras elecciones, como es el caso de la cita electoral del 26 de mayo, en que coincidirán las elecciones municipales, autonómicas, a los consejos insulares y al Parlamento Europeo.

El decreto establece que las papeletas para las elecciones al Parlament de les Illes Balears serán de color sepia y que el color de las papeletas para los consejos insulares será de color azul cielo. En el caso de los consejos insulares, sin embargo, se usará el gris claro, que es el color suplente, con la finalidad de evitar confusiones con las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán de color azul cielo.

Hay que recordar que el decreto no regula las papeletas para las elecciones al Consell Insular de Formentera, ya que se trata de un municipio y, por lo tanto, se rige por la regulación de las elecciones municipales, que es competencia del Estado.

El decreto aprobado hoy incluye, además, otra novedad: se trata de la nueva redacción de la disposición adicional primera, en la que se establece que, siempre que sea adecuado y viable, la Conselleria de Presidencia, que es la competente en materia de procesos electorales, podrá facilitar a las juntas electorales, a las administraciones que colaboren en los procesos electorales y a las mesas electorales los modelos de actas y documentos establecidos en este decreto en formato digital y autorrellenable.

Asimismo, en la web de la Conselleria se podrán facilitar los modelos de presentación de candidaturas y formación de coaliciones que utilizarán los interesados que concurren al proceso electoral, también en formato digital y autorrellenable.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca