Actualidad
Aceleran la construcción de una infraestructrua clave en la distribución de agua en alta en Mallorca

Aceleran la construcción de una infraestructrua clave en la distribución de agua en alta en Mallorca

Actualizado el 16/02/2019 08:11                Compartir

El Consell de Govern ha declarado el interés público excepcional en la tramitación del proyecto de construcción de un depósito regulador de 15.000 m³ en las instalaciones de Son Sitges, en Sa Marineta (Llubí). La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) será la encargada de licitar el proyecto por un importe máximo de 2.700.000 €, que serán aportados por los fondos del impuesto de turismo sostenible.

Actualmente, ABAQUA gestiona el depósito de Son Sitges (Llubí), que permite almacenar el agua procedente de las captaciones de Sa Marineta y de la desaladora de Alcúdia para distribuirla posteriormente a diferentes municipios de la isla. No obstante, la capacidad actual de 1.080 m3 impide garantizar la regulación del caudal de agua procedente de estas fuentes y asegurar el abastecimiento a la red en alta de la isla de Mallorca.

Esta situación requiere una ampliación urgente de la instalación mencionada con el fin de no solo garantizar la capacidad de regulación del agua, sino también el funcionamiento correcto de las instalaciones hidráulicas actuales, así como el desarrollo de la red en alta desde Maria de la Salut hasta Manacor, prevista en el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Illes Balears, aprobado por el Real Decreto 701/2015, de 17 de julio.

La optimización de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, así como de los recursos destinados al abastecimiento a poblaciones, constituye claramente una actividad de interés público. En este sentido, la ejecución de las obras del proyecto del nuevo depósito de Son Sitges se convierte en una necesidad imperiosa para garantizar el suministro de agua a toda la red de Mallorca, especialmente en casos de avería de esta, ya que con dicha actuación se garantizará la reserva de agua mediante el aumento de la capacidad de almacenaje y regulación. Por este motivo, se puede calificar de interés público excepcional ejecutar esta construcción.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca