Actualidad

El Estado aportará doce nuevos trabajadores para empezar a gestionar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

El Estado aportará doce nuevos trabajadores para empezar a gestionar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Actualizado el 12/02/2019 19:14                Compartir

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera se han reunido a Palma en la primera Comisión bilateral después de la ampliación del Parque Nacional, aprobada Consejo de Ministros el pasado 31 de enero.

En la reunión, la Consejería ha conseguido el compromiso del director del OAPN, Juan José Areces, de incluir doce nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo (RLT) del Parque Nacional. Estas nuevas incorporaciones se suman al incremento de recursos humanos alcanzado esta legislatura con fondo del Gobierno y que han permitido que, por primera vez, Cabrera cuente con figuras tan importantes como un vigilante de áreas marinas, una técnica de uso público, dos capataces generales más y más guías.

Con respecto a nuevas inversiones, Areces ha puesto sobre la mesa dos escenarios: en el primero, el OAPN se compromete a invertir 5 millones de euros para gasto ordinario y extraordinario, unas inversiones que serían consensuadas siempre con la dirección del Parque Nacional. Estas inversiones, sin embargo, requieren la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE). Los actuales PGE, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, dejaron el OAPN con los menores presupuestos de la historia. Si se tuvieran que prorrogar, el OAPN sólo se puede comprometer a invertir 250.000 € en Cabrera.

Aun así, el OAPN ha indiciado que, en este segundo escenario, se utilizaría un convenio ya existente, por valor de 350.000 €, con la Guardia Civil para facilitar medios de vigilancia marina en el Parque Nacional. Hay que recordar, en este sentido, que la ampliación aprobada el pasado mes de enero afecta básicamente a aguas exteriores, un área que es competencia del Estado.
El OAPN ha anunciado, también, que ya trabaja en nuevos convenios relacionados con la gestión del Parque Nacional con la Dirección General de Pesca (dependiente del Ministerio de Agricultura), el Ministerio de Fomento, el Instituto Español Oceanográfico (IEO), y el sistema de Observación de Costas de las Islas Baleares (SOCIB), entre otros.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha agradecido la celeridad del Estado al empezar a trabajar en la gestión del nuevo Parque Nacional sólo dos semanas después de la ampliación de este. En este sentido, durante la reunión, ha subrayado la exigencia de que la nueva estructura del Parque Nacional esté perfectamente integrada bajo la dirección actual e incardine todas las áreas de gestión.

La Comisión bilateral se ha comprometido trabajar, de manera inmediata, en la redacción del nuevo convenio de colaboración y en la nueva ley, que tiene que asegurar la gestión correcta del parque nacional marítimo mayor del Mediterráneo occidental.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca