Actualidad

Abierto el concurso de ideas para la construcción de la futura residencia de Son Dureta

Abierto el concurso de ideas para la construcción de la futura residencia de Son Dureta

Actualizado el 08/02/2019 14:54                Compartir

El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears ya ha abierto el concurso de ideas para la futura residencia para personas en situación de dependencia que se construirá en los terrenos de Son Dureta. El concurso para presentar proyectos arquitectónicos ya se ha publicado en la plataforma de contratación del Estado y en breve se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Se trata de un concurso que, como ya se hizo con las futuras residencias de Marratxí, la de son Martorell en Palma y la de quarter de Santiago en Maó, está abierto a arquitectos y equipos profesionales de toda Europa y responde a la voluntad de promover la implicación de los profesionales en el diseño de equipamientos residenciales públicos. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 25 de marzo.

La residencia, un edificio de nueva construcción, tendrá una capacidad de 120 plazas y se ubicará en un solar de 13.000 metros cuadrados integrado en el complejo de Son Dureta, que limita por un lado con la calle Illes Balears y por el otro con el torrente del bosque de Bellver. Asimismo, el solar incluye el actual edificio de gerencia del 061, que se conservará.

En el concurso, las propuestas arquitectónicas se ajustarán a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño, la organización del programa y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones deben dar respuesta a la movilidad y la seguridad de los usuarios y su derecho a la autonomía. El modelo que se plantea es distribuir las 120 plazas en módulos de 20 plazas (16 habitaciones individuales y 2 dobles), y en función de ello organizar el resto de servicios. Todas las salas habitables deben tener iluminación y ventilación natural y en la zona residencial y espacios de uso colectivo se diseñarán ventanales con vistas al exterior, especialmente, para las personas que tengan que permanecer en la cama o silla de ruedas. La altura máxima del equipamiento será de planta baja más dos plantas, con un único acceso al edificio residencial, vinculado al vestíbulo general y independiente del acceso a los otros servicios; se pondrá especial cuidado en adaptar el edificio y sus pescacios a personas con movilidad reducida y se deberá tener en cuenta como valor principal de la parcela interconexión del terreno con el bosque de Bellver.

Se constituirá un jurado formado por once personas, compuesto por representantes de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y del Consell de Mallorca, seis arquitectos propuestos por la Conselleria, Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears. Se otorgarán tres premios, siendo el primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercer premio de 4.000 euros. El ganador del primer premio podrá optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y ejecución, así como la dirección de las obras.

La construcción de la nueva residencia de Son Dureta tendrá un coste aproximado de 8'5 millones de euros, será financiada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y es uno de los equipamientos incluidos en el Plan de Actuación para la Ampliación de la red Pública de Servicios Sociales 2017-2021.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca