Actualidad

Compradas cinco embarcaciones para la vigilancia de las Reservas Marinas

Actualizado el 28/12/2018 17:13                Compartir

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Pesca i Medi Marino, Joan Mercant, han presentado hoy en el Puerto de Andratx las cinco embarcaciones que ha adquirido la Dirección General de Pesca y Medio Marino con 560.000 euros provenientes del Fondo del Impuesto de Turismo Sostenible. Estas barcas sustituirán las antiguas, ya obsoletas, y se destinarán a la vigilancia de reservas marinas de las Islas Baleares.

Una de las barcas tendrá la base en Formentera, con el fin de vigilar la parte de poniente de la reserva dels Freus y la nueva reserva de la punta de sa Creu que se aprobó el pasado noviembre. Las otras cuatro trabajarán en Mallorca y estarán amarradas en el Puerto de Andratx, Colonia de Sant Pere, Colonia de Sant Jordi y s'Arenal.

Durante la presentación, la vicepresidenta del Govern ha explicado que la compra de estas barcas forma parte de un proyecto mayor, el programa de Reservas Marinas de las Islas Baleares, que incluye también la contratación de más personal y la monitorización de las actividades que se llevan a cabo en las reservas, también financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Busquets ha destacado la importancia de este proyecto y ha incidido en la necesidad de que las reservas estén bien dotadas de medios y personal para funcionar y ser una herramienta real de compatibilización de la protección la flora y la fauna marina y la actividad pesquera. La vicepresidenta ha añadido que “se trata de hacer compatible la actividad humana con la protección del entorno con el objetivo de garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Que el paisaje y los recursos que disfrutamos hoy les puedan disfrutar también las futuras generaciones”.

Por otra parte, el conseller Vidal ha querido destacar la importancia de la creación de las nuevas reservas marinas y también su seguimiento, ya que como ha dicho, “hemos trabajado mucho para poder declarar una nueva reserva marina en cada una de las islas del archipiélago llegando así a proteger 63.500 hectáreas”. Asimismo Vidal se ha congratulado de los buenos resultados que ofrecen las reservas sobre el incremento de poblaciones de peces gracias a las actividades reguladas y a la vigilancia.

Las neumáticas adquiridas por Pesca y presentadas hoy tienen de 7,5 m de eslora y un motor fueraborda de 300 CV. La cabina forma parte del mismo fuselaje y los asientos son neumáticos con una capacidad para 14 plazas, para poder absorber los saltos sobre las olas. Pueden navegar a una velocidad de 40 nudos.

Hay que recordar que en esta legislatura se ha constituido la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, con 708 hectáreas, y la Reserva de la Punta de sa Creu, en Formentera, con 1059 hectáreas. Asimismo, se han modificado las normativas de las reservas marinas del Levante de Mallorca y dels Freus de Ibiza y Formentera, y se ha devuelto la protección máxima a s'Espardell. Por otra parte, actualmente se tramita la Reserva Marina de l'Illa de l'Aire, en Menorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca