Actualidad
Las lluvias de los últimos dos meses impulsan las reservas hídricas de las Illes Balears hasta el 67 %

Las lluvias de los últimos dos meses impulsan las reservas hídricas de las Illes Balears hasta el 67 %

Actualizado el 08/12/2018 17:43                Compartir

Las precipitaciones que han caído este otoño en las Illes Balears ya se notan en el estado de los acuíferos. Las reservas hídricas de las islas han aumentado, en el mes de noviembre, un 11 % en comparación con el mes anterior.

Todas las islas se encuentran por encima del 50 % de su capacidad. Así pues, Mallorca se encuentra en el 68 %; Menorca, en el 61 %; Ibiza, en el 57 %, y Formentera, en el 63 %. En general, la situación es mejor que hace un año, en que las reservas hídricas se encontraban en el 58 % de su capacidad.

Con respecto a las unidades de demanda (UD), todas han crecido y han superado los niveles que se consideran de normalidad. Las UD de Artà y Tramuntana Sud se han incrementado de forma significativa.

Solo hay una UD en peor situación que el año pasado: la UD de Migjorn, en Mallorca. Si se comparan los datos actuales con los de hace dos años, la situación es mejor en todas las UD.

Todas las UD registran índices propios de la situación de normalidad. Con respecto al índice de sequía, sin embargo, el escenario es el mismo que el de octubre, con cuatro UD en situación de prealerta (Menorca, Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord e Ibiza) y las otras seis en situación de normalidad.

En este sentido, hay que recordar que las UD no cambian de situación hasta que no mantienen, durante tres meses consecutivos, valores superiores al nivel de normalidad. La previsión para el mes de diciembre es que la situación de los acuíferos sea parecida o mejor, y que, por lo tanto, tres de las UD que están en prealerta (Menorca, Tramuntana Nord e Ibiza) entren en el escenario de normalidad. Con respecto a la UD de Manacor-Felanitx, no podrá salir de la prealerta hasta enero de 2019.

Las precipitaciones del mes de noviembre han sido superiores a las normales en Ibiza (134 %), y Menorca (159 %). En Mallorca, se sitúan dentro de los niveles de normalidad (97 %).

Los porcentajes interanuales son de superávit en todas las islas: Menorca (181%), Mallorca (146 %) y Pitiüses (119 %).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca