Sucesos
Un exquímico trabajador de Son Dureta denuncia falta de control en los radiofármacos

Un exquímico trabajador de Son Dureta denuncia falta de control en los radiofármacos

Actualizado el 28/07/2015 14:05                Compartir

Fernando de Querol, exquímico residente de Son Dureta, presentó en junio de 2014 en los juzgados de Madrid una denuncia acusando al jefe de Radiofarmacia, Fernando Vega, de no haber realizado ni un solo control sobre los fármacos radiactivos del hospital los días 3, 4, 5 y 7 de enero de 2011.
El químico que denuncia, estuvo como Químico Interno Residente (QIR) en la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear del anterior Hospital Son Dureta (ahora trasladado al nuevo Hospital Son Espases) de Palma de Mallorca, desde mayo de 2010 hasta mayo de 2011. A partir de julio de 2010 era el encargado de hacer el control de calidad de los radiofármacos tecneciados. Las únicas personas que podrían hacer dicho control de calidad eran el Jefe de Radiofarmacia y el. Había además una farmacéutica residente pero que, por estar embarazada, no podía manipular sustancias radiactivas y, por tanto, no podía hacer dicho control de calidad.

Estuvo de vacaciones reglamentarias (firmadas y autorizadas por el Jefe de Radiofarmacia) tres semanas en septiembre de 2010. Pues bien, en esa época se cometió una grave omisión por parte del Jefe de Radiofarmacia. En esa época no se hizo ningún control de calidad de radiofármacos tecneciados. ¡Ninguno! A pesar de que, de acuerdo con la normativa, deberían haberse hecho. En otras ausencias suyas (por ejemplo, en enero de 2011 por días de libre disposición, autorizados y firmados por el citado Jefe de Radiofarmacia) el Jefe de Radiofarmacia tampoco hizo los controles de calidad. En una base de datos de la Unidad de Radiofarmacia consta que el Jefe de Radiofarmacia no hizo ningún control de calidad desde 2009, según relata Fernando de Querol.

Denunció la omisión de los controles de calidad en septiembre de 2010 en el Juzgado de lo Penal por un delito contra la salud pública pero el juez sobreseyó libremente el asunto sin ni siquiera tomar declaración ni al denunciado ni a el.

El químico remitió la denuncia al Consejo de Seguridad Nuclear y después al Jefe del Servicio de Seguridad Nuclear de Balears que en noviembre realizó una «inspección deficiente e incompleta», según el denunciante. «Solo tomaron declaración al Jefe de la Unidad de Radiofarmacia, sin comprobar la falta de controles de los fármacos radiactivos en los días en que yo estuve de vacaciones».

En cuanto a la diputada Fina Santiago, se puso en contacto con ella. Le contestó que cuando a la comisión de Son Espases compareciesen técnicos intentaría preguntar por el asunto de los controles de calidad y posiblemente también en la comparecencia del Conseller de Salut. Sin embargo, en dicha comisión no se trató del asunto.


Comentarios

  1. Anónimo

    27/09/2021 13:38

    Gente así no debería estar trabajando

  2. Anónimo

    12/09/2015 11:45

    Es repugnante como se juega con la salud de los pacientes.

    Esperemos que al culpable lo echen del trabajo y lo condenen.

  3. Anónimo

    08/08/2015 13:56

    Las normas sobre control de calidad de radiofármacos aparece en:



    goo.gl/0P7ZNk

  4. Fernando Q

    08/08/2015 13:56

    Las normas sobre control de calidad de radiofármacos aparece en:

    goo.gl/0P7ZNk

Ahora en portada
Noticias Mallorca